jueves, 30 de junio de 2016

Cierra Cutervo sin trofeos, con mansos y buen toreo de Juan Leal

 Gómez del Pilar fue declarado triunfador de la Feria de San Juan Bautista 2016



Último paseillo en Cutervo 2016
 @magalyzapata
Todos salvo uno, el quinto, fueron mansos con sentido, buscando huida y refugio en tablas. Esta vez los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo no dejaron espacio para la ilusión pues de salida mostraron su peligrosa condición. Todos, salvo el quinto. Un jabonero, de bonitas hechuras, que sin estar sobrado de fuerzas, se empleó bien en el caballo y recibió un par de buenos puyazos, quizás exceso por aquello de administrar fuerzas. Ese jabonero tuvo nobleza y son, cadencia y clase al embestir.
Juan Leal en el quinto bueno, Cutervo
Con él, el francés Juan Leal pudo estirarse bien con el capote en ramillete de verónicas suaves y a compás, de buen sabor. Se lució variado por lopecinas y en muleta se dejó sentir en muletazos por ambos pitones, suaves y acompasados, reunido y con importancia. Inició toreramente de rodillas. Toreó tanto y tan bien, aún a pesar que se apagó un tantito el toro, que el público quería que siguiera y no entrara a estoquear, pero el indulto no llegó. Fue faena larga que, de meter la mano arriba, era de orejas, pero cayó media y trasera algo desprendida y los premios no llegaron. Fue ovacionado.

Fue esto un oasis ante el peligro de los mansos que campeaban sin respiro, uno tras otro. El primero de Leal era un pájarraco, alto y abierto de cornamenta, con la cara arriba, hecho para arriba, no humillaba y se frenaba. Por pies y abrevió.

Paco Ureña, que me confirmó su apoderado estará en Acho, se topó con un malo, el primero, y otro no tanto. Explico. El que abrió plaza no se emplea y no se entrega ni en capote ni en muleta. Lo intentó pero no consiguió agua de ese pozo. Reservón y gazapón, rajado y manso condicionó la faena y a la hora de entrar a matar también. Pinchazos porque esperaba. Silencio. Con el cuarto, que se dejó algo en el capote de Ureña, tumbó al picador en varas, estuvo bien Verita en el tercer par de palitroques. En muleta le sacó con porfía y oficio buenos muletazos por abajo, con firmeza y autoridad. Con la izquierda no se desplazaba. Pincha y entera. Palmas.

Paco Ureña ante el cuarto de Caicedo

El lote del peruano Joaquín Galdós tampoco fue mejor, si acaso peor. En este lote fueron los dos caídos en combate. Ya te cuento. El tercero aparentaba lo que no era cuando le echaban el capote abajo, humillaba pero no se desplazaba, quedándose en los pies y buscando al torero, sino, iba con la cara arriba rebañando, midiendo, reservón, gazapón. Incierto. Caído 1. En banderillas le pegó la cornada al banderillero David Zorrilla de Chiclayo. Fue evacuado al hospital en ambulancia, a pocos metros del coso. Sin un pase y con peligro avieso. Galdós demoró en despacharlo. Pitos. Según nos informaron los compañeros, Zorrila sufrió rotura de bolsa escrotal de 8 cm superficial con 16 puntos de sutura.

El último de la tarde y de la feria, castaño quemado con la cabeza arriba, intentó varias veces saltar la valla. Complicado y peligroso. Similar comportamiento al anterior. Caído 2. También en banderillas, bregando, hizo hilo por el experimentado Dennis Castillo y se enceló en el suelo, golpes y pisotones que lo dejaron maltrecho. Con la muleta, poco o nada se podía hacer, sino lidiarlo por pies y abreviar.

Así concluyó la Feria San Juan Bautista de Cutervo, versión 2016, en la que fue declarado triunfador el español Gómez del Pilar por su triunfo de la sexta tarde, del 29 de junio. Serial variado que incluyó la presentación de recortadores españoles. Dejamos Cutervo con la esperanza de volver a pisar la tierra del Ilucán en años venideros.

FICHA. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada. Jueves 30 de junio 2016. Tarde, soleada pero fría y lleno en los tendidos se verificó la última de 7 tardes de toros. Se lidió ganado colombiano de Juan Bernardo Caicedo, malo y peligroso, salvo el 5º noble con clase y justas fuerzas. Paco Ureña, silencio y palmas. Juan Leal (Fra), silencio y ovación. Joaquín Galdós, silencio y silencio. Se declaró triunfador de la feria al español Gómez del Pilar.