lunes, 27 de junio de 2016

Roca Rey cierra triunfal la feria de Chota

@magalyzapata
El peruano Andrés Roca Rey cerró triunfal la Feria San Juan Bautista de Chota 2016 con su salida a hombros luego de recibir cuatro orejas de parte del generoso público que colmó el coso El Vizcaíno de esta ciudad. Sus compañeros de terna cortaron oreja en sus segundos toros. Se lidiaron toros de Capiro de Sonsón y Paiján, mansos y rajados los tres primeros colombianos; complicados en sosos y con peligro los otros tres de Paiján salvo el 6º que, aunque se rajó de inicio, tuvo nobleza y entrega por abajo, le dieron la vuelta al ruredo.

Se presentó el sevillano Daniel Luque en Chota tras un largo viaje de Portugal y pechó con un lote poco propicio para el triunfo. Su primero, manso y rajado, huía de las telas y aunque porfió en fijarlo tapando la cara del burel, infructuoso fue su intento. Con el quinto, que tragaba dos y arreaba, se plantó y obligó, hasta que consiguió alguna tanda estimable que caló en los tendidos. Tras la espada entera, aunque pinchó al primer intento, la parroquia le concedió un trofeo.

Otro se llevó Juan del Álamo de su segundo por una faena enjundiosa y de voluntad de poderle a un toro complicado y peligros, que bien te podía atender como distraerse al tendido o al callejón, bien podía meter abajo la cabeza o arrear sin sentido ni orientación. Sin ritmo, sin fijeza, saliendo con la cara arriba de los muletazos difícil era construir faena estructurada. Del Alamo porfió y lo persiguió y casi se lleva una cornada al hacerle hilo. Pincha y estocada entera. Oreja.

El peruano Andrés Roca Rey se llevó el copón, premio mayor de orejas, cuatro en esta tarde, generosas en mi opinión algunas de ellas. Y al finalizar, también los trofeos feriales. En su primero, de Capiro, poco pudo hacer ante el manso, lo intentó, pero el toro no repetía y huía de su muleta.

Con el sexto, el más joven de la tarde pero que tuvo más movilidad y alegría al embestir, que se arrancaba de largo pero que luego se aquerenció en tablas, Roca Rey fue pródigo en lances con el capote de saludo y en quites, que calentaron al público que ya se había motivado en olas tipo tsunami en los tendidos que terminaron en un sonoro ¡Perú Perú! Motivando al peruano en su turno. Remeció conciencias. Con la muleta, lo recibió por derechazos bajando la mano tanto más porque lo hizo de rodillas. Otras tandas en los medios hasta que se fue a tablas y ahí construyó la segunda parte de su labor por ambas manos, templando y en largo, con molinetes, desplantes, trincherillas y todo cuanto cabía para no decaer ánimos y llegar al espadazo, que tras el pinchazo, generosas orejas recibió.

Lo dije ayer y lo repito hoy. No estoy de notaria de orejas si de contar lo que veo y eso, es un torero repleto de capacidad y voluntad de triunfo con entrega a mil, sin ambages. Y eso se agradece, aunque no necesariamente siempre tenga que ser por apéndices, bien vale también una apoteósica vuelta. Dejó si constancia que la honestidad del matador lo hizo desprender de los trofeos para darla.
Una feria esta del 2016 en Chota que marcará la historia taurina de la ciudad de nuestro Perú, grandes triunfadores junto con el matador Roca Rey que escribió con oro su nombre en estas páginas. Viva nuestro Perú taurino.

FICHA. Plaza de toros El Vizcaíno, Chota. Lunes 27 de junio 2016. Se lidiaron toros de Capiro de Sonsón y Paiján. Los tres primeros mansos y rajados y los otros complicados y peligrosos, destacando el 6º por noble aunque rajado. Todo fueron señalados en varas. Daniel Luque, palmas y oreja. Juan del Álamo, silencio y oreja. Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas. Salió a hombros de su hermano el matador Fernando Roca Rey.