lunes, 11 de julio de 2016

Creando afición por Euzkito (crónica del festival ATA fecha 1)

Por José Antonio Esparza “Euzkito” - Fotos Agustín

Vigencia de la Fiesta Brava y cómo se vive la afición en el Perú con 12 toreros 12

Nueva hornada de Toreros Aficionados ATA

El pasado sábado 9 de julio se sintió cuán arraigada está la afición taurina entre nosotros, los peruanos. La iniciativa de la Feria del Torero Aficionado celebrada en el Fundo “La Esperanza” de Pachacamac, en homenaje a nuestro novillero Renatto Motta, muerto por asta de toro, convocó a un gran número de jóvenes además de los viejos aficionados de siempre. Encontrarse con todos ellos, hizo patente que el gusto por el rito taurino es parte del ADN de muchos peruanos. Muchísimos en verdad.

El emplazamiento no pudo ser más formidable. Bellas y castizas instalaciones de propiedad de Tito Fernández, acogieron a los 8 primeros valientes (el próximo sábado 16 vienen 8 más), que sin ser profesionales, demostraron conocer la técnica y tienen personalidad propia con las telas.

Antes de iniciarse el festejo, corrió la noticia de la muerte del matador segoviano Víctor Barrio en Teruel. El minuto de silencio no pudo ser más sentido. Fue en esos momentos que tomó mayor valor este tipo de actividades; por cuanto es creando afición como podremos acallar las voces de los anti-taurinos, voces que incluso celebran la muerte de los toreros…

Tras el vistoso paseíllo saltaron al ruedo 8 becerras de “Campo Bravo” del ganadero arequipeño Guidón Abarca. Una tras otra, demostraron casta y buen son, lo cual es una magnífica noticia, al encontrar ejemplares que dan juego y repiten en el caballo. Los alternantes, todos son enormes aficionados que no dejan pasar muchas lunas sin ponerse delante de unas vacas bravas. Esa sed de torear, es insaciable. Y por tal razón, todos nos pudieron regalar un poquito de su arte.
José Ignacio Bullard

José Ignacio Bullard, poderoso, uno de los toreros aficionados más importantes del Perú, que mantiene viva esta tradición de la ATA. Hizo lo que quiso con la primera becerra. La toreó en todos los terrenos y fue ovacionado.

José Alfredo Koechlin
José Alfredo Koechlin, torero aficionado de enormes condiciones y largo recorrido en tientas y encerronas, toreó con facilidad extrema a su oponente, especialmente de muleta. Largos muletazos salieron de ambas muñecas, ya que le pudo por ambos pitones. Bien.
Quique Sifuentes

Quique Sifuentes, conocido como “Terremoto”, lució el mejor traje de corto, pero no se quedó corto ante sus alternantes. Recibió con una vistosa larga cambiada de rodillas y jugó con el capote dando alegría a la tarde. De muleta, consiguió templados muletazos que fueron ovacionados, incluso de rodillas.
Lucho Herencia

Luchito Herencia es un torero fino, ni duda cabe. También exquisitamente vestido, supo arrancarle a su becerra los más finos lances. De muleta destacaron unos bellos naturales retirando el estoque y acompañando con el cuerpo. Ovación.

Vasco Aramburú
Vasco Aramburú, llegado este punto de la tarde, sorprendió Vasco al público por su tranquilidad y muy buenas maneras. Entendió a su becerra desde la salida y supo pegar lances y pases que arrancaron los olés más fuertes del evento. Gustó al tendido y se gustó a sí mismo, transmitiendo arte en cada suerte.

Jaime Tavera
Jaime Tavera, hombre de largo recorrido por los ruedos, dibujó preciosas verónicas de recibo. Con la muleta enganchó a su becerra con largos muletazos que también fueron coreados por los asistentes. Ovación.

Raúl Aramburú
Raúl Aramburú, el otro Aramburú no se quedó atrás, ni permitió que su hermanito le pise el poncho. Muy torero en cuanto hizo, pegó muletazos de gran hondura, causando revuelo entre los que lo veíamos fuera del ruedo. Si hubo un segundo lugar, lo ocupaba él sin duda.

Rodrigo Monasterio
Rodrigo Monasterio, gratísima sorpresa la dio el más novel de todos. Son aún pocas las veces que Rodrigo se ha puesto enfrente de bravos para lo que nos regaló. La respuesta se llama afición, pura y dura. Ganas de gustar.  Cojones. Valor y entrega. Bravo torero.

Y los aprendices… 4 aspirantes 4, redondearon el cartel sabatino: Julio Algular, Israel Flores, Arody Tesen y Giacomo Rojas. Todos entre los 14 y los 19 años. Valientes, con ganas, con deseos de aprender, y más de uno con cosas que decir. Destacó su entrega y cada uno en su peculiar estilo. A seguir así muchachos.
Ganador a la postre de esta primera fecha fue Vasco Aramburú. Un gran anfitrión Tito Fernández. Un aplauso al ganadero arequipeño Abarca. Tremenda ovación a la ATA por seguir apostando por una tradición tan peruana, el Aficionado Práctico que tantas tardes de toros dio a los aficionados desde el siglo pasado.