martes, 19 de julio de 2016

Michelito a hombros en la tercera de Bambamarca

@magalyzapata
Añadir leyenda

El joven diestro mexicano Michelito Lagravere consiguió abrir la puerta grande ayer en el coso Monumental de Bambamarca, cortó las dos orejas del tercero de la tarde y otra más se llevó el español Oliva Soto del cuarto de un encierro de San Simón muy disparejo de hechuras, bajo de casta y más que complicados, peligrosos, que no dieron juego ninguno, salvo el cuarto que se dejó. El peor lote se lo llevó Antonio Nazaré, el más peligroso y malo.

En tardes como esta parecería que no hay mucho que escribir pero sí, porque hay mucho que contar para que se entienda el esfuerzo que hicieron los actuantes de oro y plata ante un encierro avieso y peligroso, tras la cual, agradecimos todos que volvieran a su hotel sanos y salvos.

Michelito se presentó en esta plaza y triunfó sin toro aunque, sí que estaba en el ruedo y era un albahío, ese color blanco amarillento típico de la raza charolesa. Con él, Michelito se empleó con el capote y se desplazó, pero tras la puya llegó a la muleta sin entrega sin recorrido, le ponía el trapo, tiraba de él pero nada, aun así el joven matador le pudo robar muletazos exponiendo luego se adornó con molinetes que encendieron y la estocada, en largo, fue en el hoyo y fulminante. Petición mayoritaria y dos orejas a la actitud, ganas, capacidad y a la efectividad.

Con el cierraplaza, que fue de peor condición por peligroso, se revolvía buscando al torero, con actitud aviesa, avisó feamente desde el capote, cuando el joven nada más recibirlo en su jurisdicción le echó las telas para lancear por verónicas le puso los pitones por el pecho y lo arrolló hacia las tablas, desarmándolo. Fue picado y banderilleado pero puso a la peonada en aprietos y en mala condición llegó a su muleta. A pesar de ello, el mexicano le puso la franela para torear por derecha pero se le quedaba, no pasaba, se frenaba, mirando al torero sin fijeza ninguna en las telas. Más le complicó las cosas al entrar a matar, con la cara arriba, cortando la salida pero habilidoso le pudo envasar el acero y tras descabello cayó el marrajo.

No fue mejor el quinto que completó un lote infame para el español Antonio Nazaré. Era bonito de hechuras, bajito, pero sin contenido acorde con ellas. Se frenaba en el capote, atento además a todo menos a las telas, avivado y arisco; peleó en el caballo pero llegó a las banderillas encampanado y apenas pudo, pescó por la rodilla a un subalterno y lo levantó enganchado en su pitón lo zarandeó, afortunadamente no pasó de un susto pero se temió lo peor. Marrajo y avieso en la muleta, abrevió Nazaré que ya había pechado en su primero con otro similar, con ese peligro sordo, que al tendido poco llega.

El afortunado en el sorteo, por llevarse el que medio embistió, fue el gitano Oliva Soto. Decidió echar el grandullón de la corrida primero, para abrir plaza, tenía la cara alta, hecho muy para arriba, no hubo acople con el capote y por la protesta del público se quedó crudo en el caballo. Toro complicado algo reservón pero que cuando tenía la muleta por derecha, acudía al toque, acaso dejándosela hubiera podido ligar, no lo sabemos porque no lo intentó. Pinchazos Descabellos. Pitos. El cuarto tuvo mejores hechuras, más armónico, Oliva fue breve pero meció el capote en el saludo. Más franco por izquierda y fue por ahí que faenó en bonitos naturales y largos por el otro pitón nada había. Se alegra por molinetes y cierra con estocada tendida atrás pero efectiva. Oreja.

Tiempo para decir que si bien hay médico en el callejón, al salir observamos el interior de la ambulancia y sin contenido aparente para atención primaria de cornada estaba, apenas unas bancas a los lados. Si a esto se suma el obstaculizado trayecto de salida del coso por los autos que se estacionan imaginamos el tiempo que tomaría un traslado en emergencia y podría ser desastroso. Bien valdría que la comisión considere equipar un espacio del coso como posta médica acondicionada para atención primaria por cornadas.

FICHA. Bambamarca, lunes 18 de julio 2016. Se lidió un encierro de San Simón, disparejo de hechuras y mala condición de lidia, peligrosos y sin juego, salvo el 4º que se dejó por el izquierdo. Oliva Soto, pitos y oreja. Antonio Nazaré, palmas y palmas. Michelito Lagravere, dos orejas y palmas.Incidencias:  No se regó el ruedo.

FOTO VIDEO POR AGUSTIN