lunes, 18 de julio de 2016

Oliva Soto a hombros en la segunda de Bambamarca

@magalyzapata

El andaluz Oliva Soto se alzó como el triunfador de la segunda tarde de la Feria Virgen del Carmen en Bambamarca (Cajamarca), cortó dos orejas al segundo de su lote del hierro colombiano de Monterrey. Antonio Nazaré cortó una de su primero y no pudo redondear su tarde en el de cierre al caer la espada feamente siendo que la faena ameritaba premio. Por su parte, Julio Benítez “El Cordobés” también se vio privado de algún trofeo por el acero.

Menos sol, ventosa y algo más fría la tarde del 17 de julio en Bambamarca, con un público que por las voces se sentía desesperado de toreo y triunfos nada más ver a los toreros iniciarse en sus turnos, lo que generaba un ambiente enrarecido en el coso que esta vez, sí fue mejor regado y no hubo la polvareda de la primera tarde.

Como señalamos el triunfador con foto de puerta grande fue Oliva Soto que ofreció un toreo sentido y reunido tras un par de series en las que no hubo acople total entre toro y torero. Tras ello, el toreó surgió por ambas manos con cadencia y ritmo pero sobre todo con gusto, rematado además por un certero estoconazo desde el inicio de la suerte, que presagiaba y se dio, con petición de trofeo que por insistente y ferviente culminó en doble trofeo. En su primero, dejó un buen toreo de capa pero en muleta no se terminó de confiar.

También tocó pelo Antonio Nazaré, quien firmó los más bellos pasajes con el percal, por mecido, acompasado y toreada forma en que llevó las telas rosas en sus dos toros. Su primera faena, ante el escurrido y noble regiomontano que parecía cortito de embestida, lo lanceó a pies juntos y en muleta trasteó por ambas manos, destacando la serie de naturales largos por abajo y reunido que abrochó con un estoconazo en el hoyo y efectivo. Oreja. Pensábamos que la segunda la tenía en espuertas pero la espada, tras un rebrinco del morlaco, desvió trayectoria y lo atravesó, pero hasta eso, y luego del buen saludo capotero por verónicas, pudo y supo conducirlo por abajo y largo en series, especialmente por derecha, que barrieron la arena con la pañosa. Lamentablemente el astado no duró lo que hubiéramos deseado.

Julio Benítez cerró su feria bambacha sin fortuna con la espada. Entonada labor en su primero, con capote y muleta, con ganas y con fundamentos, espacialmente en el temple y por derecha, que no fueron sellados con el acero, reiterados pinchazos enfriaron el resultado. Y el segundo de su lote, el más complicado del encierro de Monterrey, se revolvía pronto por el derecho y se recostaba por el otro, buscando, no ofrecieron oportunidades. Sin embargo a este lo despachó a la primera.

FICHA. Plaza de toros Monumental de Bambamarca, Cajamarca. Domingo 18 de julio 2016. Se lidió un encierro de Monterrey (Col), escurridos y jóvenes, nobles que se desplazaban, salvo el 5º de escaso recorrido, que se revolvía, complicado. Julio Benitez “El Cordobés”, silencio y saludos. Oliva Soto, silencio y dos orejas. Antonio Nazaré, oreja