martes, 31 de mayo de 2016

Madrid hoy. Mansos y asesinos los de Moreno Silva

Cultoro (@cultorocom)
MADRID-La terna sale viva con seis asesinos de Saltillo cultoro.com/ferias/2016/5/… pic.twitter.com/kWsWEorizf

Descarga la aplicación de Twitter



Enviado desde mi iPhone

147 mil personas en la tercera semana de San Isidro

 









EntreArtes (@_EntreArtes)
89% de asistencia y 147.141 espectadores en 3ª semana de San Isidro 2016
ow.ly/52n8300IkD3 · @economiadeltoro pic.twitter.com/NqJRo9nU9D

Festival por el 50 aniversario de Guillermo González

Todos están invitados el dia 19 de junio por los 50 años de Banderillero de Guillermo González, donde se presentara el matador Cristobal Pardo, Fabián Pareja, mi compañero Javier Díaz, y nuestros grandes amigos, toreros y maestros Jose Bullard y Enrique Sifuentes.

lunes, 30 de mayo de 2016

Importante documento gráfico taurino de Cutervo

Encontramos este interesante documento gráfico que muestra la historia taurina de Cutervo.

Esta foto fue captada hace mas de 50 años.

El fotógrafo, que nos ha dejado tan importante documento fue don Tristán Ríos Delgado.

Su hijo la ha hecho pública en Facebook y así lo relata:

"...hoy se ha convertido tan histórica e imperecedera del mundo taurino, estos hombres tan valerosos como el propio matador, transportaban a los toros de lidia a hombro puro, su trayectoria duraba muchos kilómetros hasta llegar a su destino, invadidos únicamente por su gran FE en su PATRÓN SAN JUAN BAUTISTA, para rendirle culto en su feria patronal taurina. Ello sucedió en un pueblo pujante y religioso llamado CUTERVO (MI TIERRA QUERIDA) EN UN RINCONSITO DEL PERU. EL autor de esta trascendental foto fue mi padre el SR. TRISTAN RIOS DELGADO".

Festival en Ongoro, con ambulancia

El torero aficionado Enrique Sifuentes publicó en su facebook "Linda tarde el 28 de Mayo en la Plaza de Don Goyo Zuñiga en la Central de ONGORO Majes Arequipa".

En el festejo hubo ambulancia y asistencia médica.

Enhorabuena a los organizadores.

Roca Rey a hombros en Ledesma

Foto Burladero.tv
@magalyzapata

El tercero fue otro toro falto de raza al que Roca Rey recibió con lances a pies juntos. Un quite de frente por detrás fue muy jaleado. Muy parado el del Puerto en el último tercio. El peruano buscó el éxito ante un astado vacío. Mató mal, de dos pinchazos, una estocada y dos descabellos. Palmas tras aviso. Con buenas verónicas saludó al sexto, quitando después por gaoneras. El toro embistió con bravura por el lado izquierdo, por donde dio el torero una serie de muletazos largos y templados. El público, entregado, aplaudió con interés. Dio arrucinas y derechazos antes del arrimón final, rematando con bernadinas. Pinchó, perdiendo la muleta y estando a punto de ser prendido junto a las tablas. Dejó después una estocada y paseó las dos orejas tras sonar un aviso APLAUSOS.

Ledesma (Salamanca), lunes 30 de mayo de 2016. Toros de Puerto de San Lorenzo. Bien presentados y de juego desigual. El extraordinario cuarto, de nombre "Billetito", premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 5º y 6º, encastados y con clase. Domingo López Chaves, oreja y dos orejas y rabo; José Garrido, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso; y Andrés Roca Rey, palmas tras aviso y dos orejas tras aviso. Entrada: Tres cuartos. La terna y el ganadero salieron a hombros.

Volvio Morante a hombros con Juli en Aranjuez

@magalyzapata

Volvió Morante de su fin de semana internado por un virus y volvió en triunfo, salió a hombros con El Juli.Aranjuez (Madrid), lunes 30 de mayo de 2016. Festividad de San Fernando. Toros de Victoriano del Río (1º y 2º), Alcurrucén (3º y 4º) y Garcigrande (5º y 6º). En general bien presentados. A menos los tres primeros. De más juego los tres últimos. El 5º, "Descorchador", nº 59, negro, de 528 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Morante de la Puebla, silencio, silencio y dos orejas; y Julián López “El Juli”, silencio, dos orejas y oreja. Entrada: Algo más de tres cuartos.

APLAUSOS

Vídeo de la tarde histórica de ARR en San Lúcar

@magalyzapata


San Cristóbal 2017 anuncia a David Mora, Ureña, Castaño y Orellana

Informa Germán D'Jesús Cerrada

Los directivos de la Empresa Taurina “Fabio Grisolia” el Ing. Nelson Grisolia Guillen y el abogado Alex Pereira, informaron a los aficionados taurinos, que se iniciaron las contrataciones para el periplo taurino de la Feria Internacional de San Sebastián 2017.

Las primeras contrataciones para San Cristóbal, tres españoles, el recién triunfador de la Feria de San Isidro, puerta grande en Las Ventas, el madrileño David Mora, el murciano Paco Ureña y el leonés Javier Castaño, el venezolano Rafael Orellana , quien hace temporada en ruedos de Perú, con importantes triunfos.

El presidente de la empresa Nelson Grisolia,informo por otra parte, que ya se han visto varios encierros de ganaderías venezolanas y en los próximos días se dará la apertura del abono.

Paco Céspedes corta la única oreja ayer en el Torokuna

Foto archivo personal del matador
@magalyzapata
 El diestro nacional Paco Céspedes cortó la única oreja de la corrida celebrada ayer en la portátil Torokuna instalada en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Festejo organizado por la Peña Juventud de Quilcata, Ayacucho.

Céspedes tocó pelo al segundo astado de la tarde, ejemplar de la ganadería de Ramos. La res mostró buenas condiciones en la lidia que el torero peruano supo aprovechar. Con su segundo, ya sin luz natural, fue silenciado.

El diestro colombiano Cristóbal Pardo nada pudo hacer el intoreable primero, un verdadero manso de libro. Se desquitó con el tercero de la tarde, un bonito cárdeno del hierro de la ganadería de Navarrete, con el que el fallo con los aceros le impidió cortar algún trofeo.

Antes de romperse el paseíllo se rindió un sentido minuto de silencio por la muerte del novillero peruano Renatto Motta.

Es para resaltar, destacar y admirar la organización de la corrida por
la Juventud Quilcatina con el apoyo de APETASUR, quienes previeron con una ambulancia más los servicios del equipo médico del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, grupo médico liderado por el Dr. César Baltazar Mateo.

Ficha de la corrida: Villa María del Triunfo, Lima. Plaza de toros
portátil Torokuna. Domingo 29 de mayo del 2016. En tarde soleada y con tres cuartos de entrada, se lidiaron reses de las ganaderías ayacuchanas de Ramos (1° y 2°) y Navarrete Hnos. (3° y 4°), destacando los corridos en segundo y tercer lugar. Cristóbal Pardo (verde nilo y oro): Silencio y aplausos. Paco Céspedes (canela y azabache): Oreja y silencio. Al final del festejo se hizo acreedor del trofeo que estaba en disputa.

 Fotos Leopoldo Zuzunaga

Cumplió Quilcata, ambulancia y cuerpo médico de Acho

@magalyzapata

En las imágenes recibidas de Leopoldo Zuzunaga, quien estuvo presente ayer en la corrida de Quilcata realizada en el Torokuna, vemos la presencia de una ambulancia y del Dr. César Baltazar coordinando la presencia del cuerpo médico de Acho, del capítulo peruano de cirugía taurina.   Se comprometieron y cumplieron.

Desde esta página, a los organizadores que cumplan con este imprescindible requisito a favor de la formalidad de nuestra fiesta y de los profesionales del toreo, les daremos la importancia y cabida para resaltar el esfuerzo que supone, aunque es y era capítulo obligatorio, cumplirno, aun cuando no existan leyes ni reglamentos taurinos, ni autoridades que lo regulen.  La conciencia y la actitud de buen aficionado lo sustenta.  Más aún cuando tenemos que responder como tales ante lo sucedido con el novillero Renatto Motta.


Madrid, resúmenes del fin de semana

@magalyzapata

20ª de San Isidro: corrida sin fondo
27.05.2016
Las tres ovaciones que hubo, dos para Juan José Padilla y una para Iván Fandiño, no rescató a la tarde de hoy en Las Ventas del más absoluto aburrimiento, fundamentalmente por culpa de una corrida muy atacada de kilos y sin fondo de los Parladé.

21ª de San Isidro: La descastada corrida de El Pilar prolonga el sopor en Las Ventas Una descastada corrida de El Pilar, hoy en Las Ventas, echó por la borda toda posibilidad de triunfo de una terna también a la defensiva y poco resolutiva, lo que propició que el aburrimiento se adueñara una tarde más de los tendidos. 22° Feria de San Isidro. Madrid. Sábado, 28 de mayo de 2016. Rejones. Toros de Benítez Cubero y Pallarés (5º), de buen juego en líneas generales. Rui Fernandes, ovación con saludos tras petición y silencio; Sergio Galán, oreja y oreja con petición de la segunda; Joao Moura, ovación con saludos y silencio. Entrada: Media plaza. 23ª de la Feria: Alberto Aguilar corta la oreja de un bravo toro de Ibán Domingo 29 de mayo. Alberto Aguilar corta una oreja a un bravo toro de Baltasar Ibán gracias a una faena muy emocionante en la que Aguilar lució el toro con generosidad en todos los tercios e interviniendo en quites. La certera estocada terminó de convencer al público para sacar los pañuelos. El quinto se rajó, Alberto Aguilar le plantó cara pero no pudo redondear el triunfo.

Acho, cierra carteles

Según post del asociado mexicano del empresario Juan Manuel Roca Rey, publicado hace unas horas, esta semana cierran carteles de Acho. El empresario que ganó la concesión, comparte el post.

Nuevos, o no tan nuevos, usos y costumbres. Nombre de la empresa (o a nombre personal), página oficial, manejo de redes, vocero oficial, etc, en suma formalidad. Cambiemos o regresemos a etapas anteriores, usos de Lima. Que de eso el empresario peruano sabe...

domingo, 29 de mayo de 2016

Roca Rey corta orejas y rabos en San Lúcar

Dos orejas y rabo paseó Roca Rey del tercero, un toro noble y bravo ante el que meció bien el capote.
Calentó al público con un buen quite por caleserinas. Abrió faena con escalofriantes estatuarios como prólogo de series en redondo por ambos lados, coronadas muchas de ellas con muletazos sacándose la embestida por la espalda. Al final entró en la dinámica de la quietud en los terrenos de cercanías y enardeció al personal. Mató de una estocada sin puntilla. Hubo buen gobierno de las embestidas a cargo del peruano y alardes de valor tremendo.

Otras dos orejas y rabo logró del sexto, un buen ejemplar de Torrealta premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre más como premio al conjunto de la corrida. El de Torrealta fue noble, muy noble, y, a diferencia de su primera faena, Roca Rey mostró esta vez su toreo en plenitud. Series redondas, muletazos lentos, hondos y profundos. Terminó de nuevo pisando terrenos de máximo compromiso, pero después de haber hecho el toreo bueno. Estocada y apoteosis APLAUSOS

Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda. Lleno en los tendidos en tarde calurosa. Toros de Torrealta de desigual presentación.

Juli de verde botella y oro. 1 oreja y saludos tras leve petición y dos orejas en el sombrero que regaló

Alejandro Talavante de azul rey y oro. Saludos tras leve petición y 2 orejas

A.Roca Rey de teja y oro. 2 orejas y rabo y 2 orejas y rabo

Roca Rey corta orejas y rabo en San Lúcar

viernes, 27 de mayo de 2016

Vídeo de ARR en Granada

Su Ortiz (@suortiz77)


Mañana el Arte Taurino Fino celebra aniversario

Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba" celebra 25 años de alternativa. De los pocos referentes del toreo quintaesenciado, del Arte Taurino. El que se dice con el corazón y se expresa con la yema de los dedos sobre la tela. El intimista, el que arrebuja los sentidos.

Feliz aniversario Torero.

ARR por Morante, repite en Granada mañana

Portal Taurino (@portaltaurino)
Granada tras su triunfo de hoy @andresrocarey sustituye a @MoranteTour mañana y repite en la Monumental Frascuelo @portaltaurino





Enviado desde mi iPhone

Roca Rey frma un lío en su presentación en Granada

@magalyzapata
Cortó 3 orejas y tuvo petición de rabo, hoy en el Corpus de Granada el peruano Andrés Roca Rey.  La faena del doble apéndice fue en el 3o, el de su presentación en esa plaza, y enloqueció al graderío con su faena marca de la casa.  Cambiados apretados sin aire entre el toro y él, ligando en un palmo, variado  y en los quites, poderoso y entregado.    Lo acompañó en la salida a hombros Castella, que cortó una a cada uno de su lote.

APLAUSOS.  Impresionante la demostración de valor de Roca Rey en el toro de su presentación en Granada. Lo había avisado ya con el capote en un inicio de faena arrollador ante un astado con transmisión y movilidad, al que lanceó a pies juntos y por chicuelinas. Cuando cogió la muleta y asentó las zapatillas para pasarse al toro en escalofriantes muletazos cambiados por la espalda, el run run de que pasaría algo grande se confirmó momentos después con una faena en un palmo de terreno en la que los pitones llegaron a rozarle la taleguilla. Manejó con suficiencia el engaño en muletazos de mano baja, fundamentalmente con la diestra, mientras los cambios de manos, los redondos y pases por la espalda de sucedían con la misma impavidez del peruano. La plaza era un loquero cuando mató se una gran estocada, que le valió las dos orejas con fuerte petición de rabo.

Granada. Viernes, 27 de mayo. Toros de El Torero, desiguales de juego, destacó por su transmisión y movilidad el 3º y por noble el 5º; y dos sobreros de Albarreal, 2º y 5º. Enrique Ponce, ovación con saludos tras petición y aviso, y ovación con saludos; Sebastian Castella, oreja en ambos; y Roca Rey, dos orejas con petición de rabo. Entrada: Media plaza.

Galdós, el triunfo de Sevilla resuena en revistas españolas














El triunfo del novillero peruano Joaquín Galdós el 22 de mayo En Sevilla suena y resuena en las revistas españolas, destacando el nivel alcanzado en su toreo al natural, su concepto de torero artista, y su inminente alternativa en Istres.

Carta a Keiko y a los congresistas electos

Es de público conocimiento que el candidato PPK se identificó con los antitaurinos antes de la primera vuelta electoral 2016, firmando el planillón del referéndum para prohibir los toros y poniendolo en conocimiento de la opinión pública a través de fotos y un vídeo en el que señalaba que su gobierno apoyaría ese propósito, cuando él fue asiduo en Acho.  

Es por ello que, siendo  integrante de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, me decidí hacerle llegar, y tambien en entrega personal,  esta carta a la candidata a la Presidencia de la República, señora Keiko Fujimori, en el entendimiento que quien llegue a la más alta investidura de la nación, debe respetar el derecho humano a la cultura consagrado en nuestra Constitución, y expresado en nuestras tradiciones populares.

Somos los asistentes a las corridas de toros más de cinco millones de votantes,  desplazados en el 75% del territorio patrio, unidos podemos hacer mucho en favor de la defensa de nuestras tradiciones.

Hoy decido hacerla pública con el conocimiento que ha sido bien recibida. Por ello, invoco a todos los congresistas electos,  especialmente a los representantes de las regiones con tradición taurina, que tengan en cuenta nuestros derechos en sus futuras decisiones políticas.


Carta Enviada a  la Candidata Keiko Fujimori

Lima, 19 de mayo del 2016
Señora
Keiko Fujimori
Candidata a la Presidencia de la República del Perú
Presente.-

Estimada señora Keiko:
Nuestra misiva lleva el objetivo de mostrar a usted lo que nuestro colectivo vinculado a las culturas taurinas de nuestro país, defiende y promociona, como parte importante de las demás expresiones culturales de nuestra nación.

Como usted conoce, porque ha caminado nuestra geografía de lado a lado, las tradiciones de los pueblos del Perú son la expresión y manifestación de nuestra cultura y en su variedad representan la diversidad cultural de nuestro país expresada según sea la región en la que se enraiza.

En el Perú se celebran cerca de tres mil fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organizan en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario catolico adoptado en la época colonial, pero ligado a un sincretismo de cada región en particular.

Dentro de este universo, se gestan hace cientos de años espacios culturales que se trasmiten de generación en generación por la experiencia o la oralidad constituyéndose en la cultura viva del Perú y, formando parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, generando un profundo sentimiento de identidad, arraigo y orgullo a través del tiempo en los peruanos.

Dentro de esta realidad nacional, las expresiones de las diversas culturas taurinas del Perú, abarcan casi la totalidad del territorio, y es cuando los pobladores festejan sus fiestas patronales con la presencia de un toro, como imagen totémica, símbolo de la fuerza, del poderío, la fertilidad y de la vida.

Estas pueden expresarse desde las peleas de toros, el yawar fiesta, el torito de Pucará, el torito de protección en los techos de las casas andinas, los festejos costumbristas con toros o capeas y las corridas de toros.

Es así que durante todo el año, estas actividades relacionadas con toros pueden alcanzar el millar de festejos, que suman varios millones de personas que cada año acuden a su espectáculo favorito.

Todo ello genera, además, una industria sin chimenea, ya que fomenta el turismo interno y externo, generando una repercusión en la economía, directa e indirectamente, de los pueblos.

En los tiempo actuales de constante amenaza a nuestra identidad cultural, para nuestro colectivo y los que representan otras tradiciones populares, es importante que quien llegue a ser Presidente del Perú manifieste su respeto al derecho humano a la cultura que consagra la Constitución del Perú y que fue recogido en un fallo del Tribunal Constitucional en el año 2011, el cual garantiza a todos los ciudadanos la libertad de elegir y practicar las manifestaciones culturales que forman parte de su propia identidad.  Demostrando así que el futuro gobierno del Perú irá del brazo con las miles de comunidades y pueblos que tienen en sus celebraciones con toros así como en otras tradiciones, la expresión cultural más viva de sus pueblos. Y que además, están previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados internacionales de los que el Perú es parte.

Somos millones de peruanos los que encontramos en nuestras tradiciones la seña de identidad más importante de nuestra nacionalidad y por ello no dudamos en dar nuestro apoyo a las autoridades, que como usted, camina, conoce y sobre todo, respeta, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

Cordialmente,
Magaly Zapata Bazalar
Representante de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú
Fundada el 28 de abril del 2008
Inscrita en Sunarp No. 12227527

Rompe Roca Rey en Bilbao, dos tardes y sendos carteles

@magalyzapata

Sendos carteles anuncian al peruano Andrés Roca Rey en Bilbao, del sábado 20 al domingo 28 de agosto. Dos carteles en los que el peruano se medirá con los artistas y clásicos tanto como con los emergentes.

Es así que para el Miércoles 24 de agosto estará con Morante de la Puebla y Diego Urdiales (con toros de Alcurrucén) y el Viernes 26 de agosto lo hará con López Simón y José Garrido (toros de Torrestrella).    Antes estará en San Sebastián, el 15 de agosto, en feria que anuncia a José Tomás el día anterior.

Sin duda esto se da en respuesta a la extraordinaria campaña actual, con triunfos y en boca de todos como revelación emergente, y porque en Bilbao fue triunfador con puerta grande y todo, en su etapa de novillero, el año pasado. El peruano ya muestra su tirón de taquilla, poco faltará para que sea mandón, de los que pide y pone ganado y carteles.

Sábado, 20 de agosto. Toros de Hrdos. de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Domingo 21. Novillos de José Cruz para Alejandro Marcos, Pablo Aguado y Luis David Adame.

Lunes 22. Toros de Puerto de San Lorenzo para Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 23. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y López Simón.

Miércoles 24. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey.

Jueves 25. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano y Paco Ureña, mano a mano.

Viernes 26. Toros de Torrestrella para López Simón, José Garrido y Roca Rey.

Sábado 27. Toros de Fuente Ymbro para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo 28. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.

El sábado 27, a las 12 horas, será el turno de los festejos populares con el campeonato de recortadores “Ciudad de Bilbao”.

Morante de baja por infección

Portal Taurino (@portaltaurino)
Morante hospitalizado hoy por fuerte infección vírica es duda para Córdoba mañana y Granada pasado, aunque quiere estar @portaltaurino

Descarga la aplicación de Twitter



Enviado desde mi iPhone

jueves, 26 de mayo de 2016

Madrid hoy. Heróico Padilla con grandullones de Parladé sin contenido

@magalyzapata

Lo de Juan José Padilla fue descomuna.  Desde la porta gayola en el primero ante un jurásico Parladé fuera de tipo, con 650 kilos un toro Domecq, imposible que embista, y no embistió. 

video
Sin un pase y con evidente peligro, le asestó el embroque al torero en banderillas, lo encunó entre pitones, sobre el testuz y lo zarandeó dramáticamente para luego pasarle por encima cuando el torero estaba a su mercer en la arena y le pegó un navajazo en la parte lateral de la cabeza-rostro, justo la herida y sufrida desde la cornada en Zaragoza. 

Ahí, un tremendo corte del cuero cabelludo, aturdimiento y a reponerse para seguir adelante con los palos y muleta. 

video
Dio la cara con dos bien puestos.  Igual, aunque mejor, con el 4o, el de mejores hechuras, burraco, más bajo, mejor hecho pero que de contenido tampoco tuvo mucho, aunque más y mejor que el primero.  Se movió, pasó y los aprovechó tres tandas y luego se vino a menos.  Su clave fue moverse y galopar, daba emoción, pero en cortó no pasaba y se venía a menos pronto. Igual fueron 5o y 6o.

video
Fandiño, como Padilla (34 toros sin cortar oreja en Madrid, desde el 2000), no corta trofeo en Las Ventas desde el 2013, que significaban 17 toros.  Súmele dos a cada uno.  Pero, no en su primero, malo sin atenuantes, por lo dicho de las hechuras que no embisten, en el 5o tuvo opción de expresar su concepto, dejarlo venir, embarcarlo y someterlo, aguantando pero como en el 4o, duró poco. 

Y lo mismo pasó con Garrido, aunque fue muy molestado por los fundamentalistas, no entiendo por qué.

Madrid, jueves 26 de mayo de 2016. 20o de feria. Toros de Parladé. Serios, fuertes, algunos con mucha envergadura. Nobles, faltos de fondo y de raza. Los dos mejores fueron 1º y 4º. Manejable aunque de poca duración el 5º. Juan José Padilla, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras leve petición; Iván Fandiño, silencio tras aviso y ovación con saludos; José Garrido, silencio tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Padilla fue atendido en la enfermería de una fuerte brecha en la cabeza producida en la voltereta ante el primero.

Ayer destacaron, Juli en Madrid y Cayetano en Granada

@magalyzapata
En Granada fue un mano a mano entre los hermanos Rivera, Francisco y Cayetano, el que se saldó a favor del menor de los hijos de Paquirri que cortó 4 orejas y salió a hombros.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Granada. Monumental de Frascuelo. Segunda de la Feria del Corpus. Corrida de toros. Media plaza. Seis toros de Hermanos Sampedro. Muy bien presentados, parejos de hechuras, con nobleza y de buen juego en líneas generales. Francisco Rivera ‘Paquirri’:Silencio tras aviso, oreja y oreja. Cayetano Rivera: Oreja, dos orejas y dos orejas. Incidencias: Saludaron en el sexto de la tarde Joselito Rus y Alberto Zayas.



En Madrid, en tanto, se lidió una mala corrida de El Vellosino que entraron luego de echar para atrás una ventena de toros de Jandilla, lo que motivó constante protesta de un sector de la plaza y condicionó la corrida, en todos los sentidos. Esforzado El Juli y asediado por los del 7, la espada le privó de trofeo. Perera se esforzó y mucho para agradar pero no tuvo colaboración para encontrar eco. López Simón, no se encontró ni con su lote ni con su toreo de entrega y quietud, más el fallo de espadas, su tarde no alcanzó el vuelo de sus tres salidas a hombros del año pasado.

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Décimo octava de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Seis toros de Vellosino, desiguales de presencia y tipo. De buen aire e intención, pero soso y sin raza el primero; sin raza ni fondo el rajado segundo; de boyante y obediente condición y justa clase el castaño tercero; simplón y obediente el soso cuarto; manso y abueyado el simplón y desrazado quinto; devuelto sexto por flojo; exigente y costoso el sexto bis. El Juli (Sangre de toro y oro): Silencio y ovación con saludos. Miguel Ángel Perera (Celeste y oro): Silencio y silencio. Alberto López Simón (Verde hoja y oro): Ovación con saludos tras aviso y silencio.


José Tomás estará en San Sebastián y también Roca Rey


@magalyzapata

La casa Chopera ha cerrado los carteles que componen la Semana Grande 2016. Será el próximo 14 de agosto junto a Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli. Vuelve así el torero de Galapagar a una feria de importancia, que necesita de ese apoyo por el mundo del toro debido al ataque político que sufre y que será patrocinada por Bodegas Nubori.


A falta de confirmación oficial y presentación de los carteles, así quedará la feria:


Sábado 13: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Paco Ureña y Joselito Adame

Domingo 14: Toros de Fermín Bohórquez y Garcigrande para Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y El Juli

Lunes 15: Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey

Martes 16: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y López Simón

Madrid 17a de feria, resumen de Moncholi por Telemadird

@magalyzapata

19ª de la Feria: El Juli se lleva la única ovación de la tarde
'El Juli', relajado y seguro, cuaja las mejores tandas de la tarde con la mano izquierda ante el cuarto toro de Vellosino. El torero madrileño se llevó la mayor ovación de una corrida que no respondió a las expectativas.
López Simón no consiguió redondear ninguna de sus dos faenas, a pesar de que en ambas hubo buenos momentos. Miguel Ángel Perera porfió cuanto pudo en dos labores de largo metraje que no fueron recibidas con gran entusiasmo por el público.

En Madrid el cartel: Estados diferentes, entre la tranquilidad y la ilusión, la presión



Datoros (@datoros_com)
3 toreros, 3 situaciones diferentes. Así llegan Padilla, Iván Fandiño y Garrido a Madrid datoros.com/tres-toreros-t… pic.twitter.com/W83AbnO7J3

Color del Toreo: Lo que dice un natural


Misma mano, mismo pase, el natural, en dos interpretes, uno expresa más que el otro, los dos templando y llevando muy embarcado por abajo al toro, que en un caso es de más trapío que el otro... Para mí la clave está en los pitones y posición de la arboladura de cada burel.

Siendo que las dos fotos están en el mismo espacio-tiempo del muletazo, como lo dejan ver, aunque una mano más baja que la otra acaso por fragilidad del toro, las astas del primero ya van dando la curva a la que le obliga la mano, tirando atrás pero que irá hacia adentro por la forma asimétrica de meter la cabeza el animal; el otro, lleva las puntas en paralelo a la pañosa, y habiendo pasado un tantito del cuerpo, traduce un trazo en línea recta, no curva. Si se suma la posición de la pierna de salida, una atacando un cuarto y la otra en perfil paralelo al toro, aquella evidencia mayor carga del peso del cuerpo en esa pierna como eje, lo que da mayor hondura o profundidad a la misma largura del pase, y el otro aflora en mayor liviandad. El verde con apostura, el corinto con postura, uno codillea, y aún cuando sea "defecto" para unos, cierto que dice mejor el sentimiento porque tras el brazo empuja el tronco quebrado, conjuntado con la cabeza por la unión del mentón con el pecho que contiene el latir y batir del corazón, todo en reunión, en unidad arrebujada del toreo. Menos perfecto aunque más sentido. S. E. ú O.

miércoles, 25 de mayo de 2016

IMPORTANTE. Coracora empieza construcción de enfermería en su plaza

@magalyzapata

Nos informa el señor Freddy Pozo, Presidente de Apetasur, que la plaza de toros Virgen de las Nieves de Coracora en Ayacucho, inaugurará su enfermería antes de la realización de su feria del mes de agosto.

Es así que la comisión ya conversó con el Dr. César Baltazar Mateo, presidente del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina para que esté presente del 6 al 8 de agosto junto con un equipo médico para, además de inaugurar la enfermería, dicte unas charlas de esa especialidad para que la localidad pueda contar con médicos preparados para atender heridas por asta de toro.

Los trabajos y obras para la enfermería ya se iniciaron el lunes pasado, lo que revela el interés de los aficionados que sustentan su feria, de brindar las garantías de atención a los profesionales del toreo y asistentes, para que no se repita el caso del novillero Renatto Motta fallecido en la plaza ayacuchana de Malco el 17 de mayo pasado. Un ejemplo que debiera replicarse a lo largo y ancho del Perú taurino.

Quilcata y su peña anuncian cuerpo médico para el domingo en Torokuna

@magalyzapata


La Peña Taurina Juventud Quilcatina anuncia que para este domingo 29 de mayo en que se realizará el mano a mano entre Cristóbal Pardo y Paco Céspedes en la portátil Torokuna, que está bajo su organización, cuenta con ambulancia y equipo médico del Capítulo Peruano de Cirugía Turina que estará a disposición de los toreros y aficionados en caso de riesgos.

El grupo médico estará liderado por el Dr. César Baltazar Mateo, quien estará presente atendiendo cualquier percance que suceda durante el festejo.
 
Adicionalmente, señala el comunicado, el festejo tendrá juez de plaza, puntillero formal, banda de músicos, respetando el reglamento, seguridad fuera y dentro de la plaza, cuadrillas completas y detalles mayores y menores a beneficio de la fiesta.

El precio de las entradas está a 40 soles.