miércoles, 24 de mayo de 2017

San Isidro 14a: Talavante y su verdad, cornada y única de la tarde


Encierro de Nuñez del Cuvillo de variado pelaje y de juego, y desigual de presentación, encastados aunque algo flojos algunos. 1o noble y soso, justo de fuerza. 2o bravo y encastado, gran toro, aplaudido en el arrastre. 3o noble sin fondo. 4o con nobleza y calidad, fijeza pero algo soso.  5o. Encastado, se vencía  pero se movió con transmisión. 6o inválido.  Talavante apostó en el 4o y se llevó una cornada y una oreja, única de la tarde, en la que estuvo IMPORTANTE y con VERDAD TORERA.  Juan Bautista, a la altura del noble primero, entendió y trasteó con suavidad, incomprendido; y saluda la ovación en el otro; y el peruano Roca Rey sin suerte, su primero se vino a menos y se complicó pero la espada se le fue abajo; y el otro invalidado en la lidia.  

#sanisidroxtele #hoytorearocarey. Salió el 1o, un salinero de pelaje, alto, algo montado para Juan Bautista.  No remata en burladeros, acude al capote y echa las manos arriba en las verónicas, parece que tiene poca fuerza, pero va descolgando.  Sin celo en el caballo y quita Talavante se va suelto de su capote.  Se mueve sin humillar en banderillas.  Va y viene en la muleta sin clase, sin humillar, soso y rebrincado por la justa fuerza.  Lo lleva a media altura.  A la tercera se acerca templa y consigue ligar los muletazos. Se esta viniendo arriba, galopa, y en un cambio de mano lo desarma. Noble y fijo y repetidor.  Lo metió en el canasto. Por naturales también pero menos lograda la tanda.  Entera algo desprendida.  No termina de romper el toro ni la faena.  Silencio y palmas al toro. 

#sanisidroxtele #hoytorearocarey. Tristón, jabonero, protestado. Bajo y bien armado.  No se emplea en el capote de Talavante.  Parece no estar sobrado de fuerzas.  Echa la cara arriba y suena el estribo, y se escupe del caballo sin recibir castigo.  Vuelve y empuja con fijeza.  Quita Roca Rey muy ceñidas las chucuelinas y bello remate, larga invertida, muy torera.   En banderillas pierde no descuelga.  Encastado y repetidor, sin dudas le echa la muleta por derecha y firma buena tanda por abajo templada. Sigue con una de zurda y va mas al paso y antes galopa. Imanta con su temple los derechazos y conjura el punteo en el final del trazo y emociona, surgen fuertes los oles. Intercala las manos y la de cierre por derecha con cambio de mano levanta la plaza.  Le da salida a tablas en la suerte suprema y pincha. Habrá sido de salida a los medios, por aquello de su bravura? La segunda también contraria y la deja entera y rueda sin puntilla.  Saluda ovación Talavante.  Ovación al toro.  

#sanisidroxtele #hoytorearocarey. 3o de nombre Aguador con 516 kg para Roca Rey sale suelto del capote, sin emplearse, lancea por verónicas y delantal. Galopa y humilla al dejarlo en el caballo y entierra pitones sin darse voltereta.  Pelea en el caballo con fijeza.  Va al quite Juan Bautista, por lances a pies juntos.  Va mejor por el izquierdo.  En banderillas va por bajo.  Estatuarios en los medios al inicio.  Engancha abajo y bien colocado, surge el toreo en redondo con mucho temple, muy sometido.  La tercera tanda se queda corto y debe perder pasos.  Lo afligió. Le mas distancia con la zurda y le protestan la colocación al torero.  Tras los naturales que debia perder paso y atacar se vino abajo el toro. La última serie tropezada.  Faltó fondo de casta.  Cierra con manoletinas.  Se vuelca y la espada cae baja.  Silencio.  
#sanisidroxtele #hoytorearocarey. Sale el 4o, colorado chorreado con 542 kg.  Corto de manos y abierto de cornamenta y sale contrario en el capote de Juan Bautista.  Algo blando de remos pero galopa.  Por el derecho va mejor, mas largo.  Pelea informal en varas.  Quita por gallosinas y uno inventado por el dias atras en el campo, y Talavante a pies juntos.  Y cae el toro.  Protestas. En banderillas flojito y rebrincando.  Galopa a la muleta con prontitud desde tablas.   Una pena la blandura de manos, no lo somete en los derechazos pero es noble y quiere embestir con pero lo protesta el 7.   Los naturales salen logrados.  Arroja la espada de ayuda e imprime temple y cadencia.  Ayudados por alto al cierre. Iguala en suerte contraria y quiere recibirlo pero no se arrranca.   Cambia s la suerte natural, escarba el toro, y ahi es, lo cita, echa la tela al hocico y entra al muletazo y entra hasta la gamuza el acero.  Una lastima la poca fuerza pero hizo un toreo de calidad con un toro con calidad.   Saluda ovación.  

#sanisidroxtele #hoytorearocarey. El 5o sale suelto en el capote y no hay historia.  En varas se quiere quitar el estribo, se repucha y vuelve, y cuando le quita la vara pelea y empuja al caballo.  Quita Roca Rey por caleserinas.  En banderillas espera y no humilla, bien Trujillo. El toro tiene la virtud de moverse, es pronto y galopa. De frente torea con la izquierda y se le vence. Quieto y en los medios.  La otra tanda lograda por temple y cadencia.  Se vence, se enreda, cae y en la siguiente tanda se lo echa a los lomos y parece herido.  Calado por la rodilla sigue en el ruedo y por naturales.  se vence en cada serie, cojea y no se va, la sangre llega al pie.  Un cambio de mano por la cara en redondo y muy suave.  Entra a matar recibiendo cae algo desprendida.  Faena de apostar por la verdad del toreo, jugándose todo sin probaturas, entrega total del extremeño. Petición y oreja. Pasa por su pie s la enfermería. 

#sanisidroxtele #hoytorearocarey. El 6o se mueve sin humillar y apreta para adentro, mas por el izquierdo. Sale suelto y se va a tablas cuando lo quiere poner en el caballo.  Se deja pegar.  Quita Juan Bautista y replica Roca Rey por saltilleras muy quieto.  En los medios lo llama y lo pasa por la espalda en un cambiado, que hace surgir el ay!! Pero el astado esta derrengado, inválido y quiere seguir la faena pero cae en la arena.  Podria haber sido en el caballo o banderillas. Abrevia. Un lote que no le dio opciones al peruano. Su primero o aguantó el sometimiento de las dos primeras tandas que le bajó mucho la mano y se le desfondó.  Y este, sé invalidó durante la lidia.  



FICHA. Miércoles 24 de mayo 2017. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Decimocuarta de la Feria de San Isidro. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Núñez del Cuvillo, nobles y con un segundo bravo y encastado, para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Juan Bautista (de corinto y oro), silencio y ovación
Alejandro Talavante (de pizarra y oro), ovación y oreja
Roca Rey (de azul marino y oro), silencio y silencio