viernes, 26 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Castella en figura, cuaja y un bravo Jandilla




Madrid, 26 de mayo. Toros de Jandilla para Paquirri, Sebastián Castella y López Simón. 1o noble, soso, justo de fuerzas; 2o gran toro, vuelta al ruedo; 3o de Vegahermosa, bueno y con clase.  4o soso; 5o devuelto por blando, 5o bis de Toros de Salvador Domecq, descoordinado, flojito, sin son pero se desplaza y desarrolla genio.   6o encastado y correoso.  Media en los bajos.  Castella cortó una oreja porque no entró entero el acero; Rivera Francisco se despidió sin mayor lucimiento y López Simón no se encuentra con su plaza ni consigo mismo.  El encierro de Jandilla estuvo bien presentado y buenos dos.  
#sanisidroxtele 1o.  para Rivera.  El toro cinqueño es pronto y galopa con justa fuerza, se desplaza bien en el inicio de muleta. Lo lleva tras las rayas, templado y a media altura pero dobla las manos.  Cuando le baja un poco la mano, protesta, cabecea.  Algunos pitos.  Esa condición no permite ligazón.  La izquierda la emplea mas cerrado en tablas y molesta el viento. No consigue lucirse.  Finales de labor con la diestra en ese terreno pero mas cerca de la cara, lo toca a pitón contrario y le roba algunos muletazos.  Pitos para que abrevie y cambia el ayuda.   Apenas cumplió.  Pinchazo hondo arriba.  Descabello certero. Silencio.  

OREJA Y VUELTA AL JANDILLA de nombre Hebrea #94.  #sanisidroxtele 2o para Castella. Sale un negro engatillado y astifino.  Carifosco y manos cortas, muy serio.  Se mueve con prontitud y empleándose en él capote que mece bien por verónicas.  Pelea pronto en el caballo.  Dos varas medidas y luciendolo de largo. Acude pronto y alegre.  Quita López Simón por chicuelinas.  Galopa y se entrega en banderillas. Destaca Chacón que se desmontera y Reyes también.  De largo lo recibe con un cambiado y otro mas en corto y enciende los oles.  Viento.  

Cita en largo y liga en un palmo por derecha.  Pero en la siguiente hizo un cambio de mano para cerrar con un muletazo en redondo. Explosión.  Sigue en los medios por naturales, barre la arena y somete, alguno resulta un circular. Emociona.   Con la diestra temple y poder ante un toro muy bravo, fijo y repetidor, y otro cambio de mano a la izquierda y por la cara que concluye como natural en redondo largo y eterno.  En pie la gente.  Mas de media arriba.  Faena emotiva porque el toro le dio esa emoción con su bravura y porque Castella hizo todo en los medios, dandole ventajas, luciéndolo, pero embebiéndolo con temple y pasajes de suavidad en los cierres de series.  Y esos dos cambios de manos fueron monumentales.  Muerte de bravo, pelea hasta el final. Un gran toro de Jandilla, de vuelta al ruedo.  Dobla y las palmas hierven en los tendidos.   De dos sin duda, aunque la espada....     Le dan 1. Premio también al toro, vuelta al ruedo.  
#sanisidroxtele 3o de Vegahermosa #1.  Negro y hondo, serio, negros pitones.  No remata en burladeros, escarba.  Turno de López Simón.  Humilla en capote pero no se desplaza mucho, brega solamente.  Galopa al caballo y fijo abajo pelea.  Este es un poco distraído.  Vuelve a irse de largo con prontitud al caballo.  Quita Rivera con suavidad.  Se emplea en banderillas con prontitud.  También se arranca largo a los medios en muleta, tiene fijeza y prontitud pero menos chispa que el otro, menos alegria,  las tandas por derecha en un palmo, templadas y sometidas, con la zurda baja tesitura.  Recoge conla diestra y el toro se apaga un poco.  Ya no rebosa el trazo y debe perder pasos el torero.  Se viene a menos. Estocada y palmas.  
#sanisidroxtele 4o negro muy serio, mas alto, muy ofensivo de cabeza  astifino.  Lo recibe con verónicas cadenciosas y muy suaves, muy templadas.  Cerdea en el caballo. Quite de Castella delante por detrás y gaoneras.  El diestro pone los palos. Los 3 pares en los medios, aguantando el galope y por el derecho.  Mira tablas el toro.   Inicia en el estribo y por bajo.  Pasa las rayas y el toro humilla con clase pero no se confía el torero.  Pega dos y enmienda.  Algunos pitos.  Quizas en una muleta mas confiada.   Se raja.  Estocada en la suerte contraria, cae entera y al rinconcito familiar.  Último toro de su carrera en Madrid en el año de su despedida. Silencio.  
#sanisidroxtele el 5o de Jandilla es un castaño listón, bajo y bonito pero blando de remos.  Se estira bien por veronicas y como se va suelto lo busca por verónicas.  Se deja pergar. Este no galopa no es pronto para acudir a las telas.  Palmas de protesta.  Se refugia en tablas en banderillas.  Gazapea, va trotón, incierto.   Pañuelo verde, cambia al toro el palco.   Fenomenal Florito para meterlo a chiqueros.  Sale el 5o bis arrastra la pata izquierda y luce descoordinado.   Se deja pegar. No humilla y no tiene fuerza.  Va y biene. López Simón quita por tafalleras.  Pronto en banderillas sin humillar, rebrincando.  Falla la transmisión.  Chacón lo cierra a una mano. Inicia por estatuarios en los medios y aguanta el galope, repite y engancha en derechazos y ese especial remate de serie con la zurda, que no es desdén porque lo continúa suave para soltarlo con mimo.   La zurda no tiene nivel porque no se entrega. Liga por derecha y aguanta que rebrinca y luego se queda corto y puntea si le pone el trapo por alto y por bajo cae.  Firme se cruza y tira de el pero ya se queda corto y protesta, porque no quiere pasar.  Muy por encima de las condiciones del toro.  Aprovecha su galope mas de mitad de faena y aguanta en su jurisdicción para conectar.   Lo busca, ya esta muy descompuesta la embestida y crea peligro pero Castella firme y confiado aguanta quieto.  Quiere la otra oreja y la PG.  Acorta distancias.  Batallador incansable.  Se pasa de faena y le engancha la muleta.  Pincha en hueso.  Palmas.  Demora en cuadrar porque se arranca.  Entra entera. Dos avisos. Descabello.  Ovación que saluda en el tercio. 
#sanisidroxtele el 6o es encastado y complicado, hay que poderle mucho, no lo ve claro pronto y parece que aveces le gana la iniciativa.  Intermitente.  Se pone firme pero la cosa no cuaja.   Mediada faena le encuentra el sitio en cercanias, aguantando y liga tres por derecha.   Cierto que el toro ha bajado su dureza y descolgó indicando que ya no debería insistir.     Entera caida.  Silencio.  


Enviado desde mi iPhone