sábado, 20 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Diego Ventura inaugura la Puerta Grande de La feria


Toros de Los Espartales para rejones mansos y rajados salvo el noble 2o. La terna Cartagena-Ventura-Hernández  estuvieron muy por encima de las condiciones del encierro.  Diego Ventura se llevó ese 2o y otro peligroso y cuajó extraordinarias faenas, oreja a cada uno de su lote y salida a hombros.  Leonardo Hernández saludó en el 3o y Andy Cartagena de vacío.  
El primero se desentiende y no humilla el toro primero para Andy Cartagena que en los medios pone el primer rejón de castigo.  El toro no tiene codicia al poner el segundo.  Poca fuerza y se queda en las rayas.  Primera banderilla desde tablas sobre Picasso para colocarlo para la 2a le da la grupa de pitón a pitón y vuelve desde tablas a pitón contrario y clava arriba.  Falló dos veces al pasar en falso.  Y clava la otra. Cortas puso 2 de 3.  Pincha y entera.  Sin puntilla en los medios.  Algunos pitos por la colocación del rejón final.   Silencio.  
Diego Ventura pone uno de castigo y pide cambio. Poca fuerza tiene el toro.   A lomos de Lambrusco lo para en los medios.  Con Nazari templa a dos pistas dando una vuelta al ruedo, imantando al toro con las manos  del caballo con toreria.  Clava un palo y lo vuelve hacer incluso cambia de lado en la cara.  Lo recibe en tablas al toro y clava otro palo arriba. El delirio. Toro noble y con ritmo al embestir, sin agresividad.  Sale con Fino, blanco, quiebro en los pitones clava y dos piruetas.   Todo muy templado.  Va de pitón  a pitón por los adentros y luego se va al otro lado para acercarse lento doble quiebro cuatro piruetas y entre los pitones.  Un crack.  La plaza en pie. Sale con Remate para el violin, 1, 2 y 3 en esa suerte.   El toro se echa.   Pincha. Y se lo deja llegar muy cerca para clavar entero el rejón de muerte.  Hizo todo s favor del toro para administrarle las fuerzas, sin afligirlo y torearlo con mimo.   Oreja. 
#sanisidroxtele Hernández con el 3o que quiere saltar al callejón.  Sale contrario del embroque en los medios y vuelve a buscar irse por tablas.  LH espera en los medios una breve vuelta para clavar y se va el toro.  Luego clava.   Salta al final al callejón el toro y se hace daño por eso desiste de mas de castigo y pasa a banderillas.  Calimocho, nieto de Cagancho, deja dos palos bien ejecutado, uno tierra-tierra.  Xarope le llega muy cerca y hace desplantes y cabriolas. Y tres cortas pero el toro mira tablas de ahi que cambia terreno y le da tablas para clavar.   Faena de menos a mas porque el caballero acorta distancias.  Rejonazo final, medio trasero.  Saludos.  
El cuarto para Cartagena pega gañafones al caballo, no se cela en el caballo y se va a tablas lo saca pero le dificulta entrar al castigo y demora la suerte.  Por el izquierdo recorta.   Sigue sobre Mediterráneo para ppner el segundo de castigo pero desiste y pide cambio. Le echa los pechos del caballo para sacarlo de tablas y clava en los medios la banderilla.  Dos piruetas y va por el otro palo  y lo templa por el izquierdo, espera y complica mas porque esta en tablas.   Trabajoso pero lo consigue.  Se cruza a pitón contrario y piruetas.  Deja al tordo y sube a Bandera un bonito caballo blanco con las crines al viento, muy torero pero muy joven tierra-tierra auna mano y clava en los medios. Lo hace todo el toro no ayuda.  Con Luminoso enloquece da vueltas al toro y clava y luego cabriola y lo lleva mas de 30 metros sobre las patas traseras.  La rosa a toro parado sobre Pinta y aviso.   Remata arriba y sin puntilla.  Se inventó la faena casi sin toro.  Petición.  Saludos 
El quinto también se raja. Diego monta a Bronce hermoso bayo-bronce para el primer tercio.  Encela y derrota el toro y lo alcanza.  Este no embiste sino que pega arreones y será más difícil templar. Deja el de castigo.  Sale con el caballo Sueño.  Como lo ha templado a milímetros con dos cambios en la cara por dentro.   Clava. Y vuelve otra vez para el otro palo.  Se dobla con el en la cara ante un toro sin ritmo. Con Chalana llega lo bueno.  Que tal arrimón para conseguir que lo siga y hacer espectáculo. Lo deja en los medios y lo espera en tablas y llega muy cerca clava el palo y templa hasta pararlo.  Y asi dos mas. Y saca a Remate para los 3 palos al violín.  Y en los medios donde el toro protesta mas y pega mas derrotes al caballo, ahi mismo aguanta y torea.   Clava y cae de rebote vuelve a entrar y entera.  Rueda pronto.  Faenón de arrimón petición fuerte y oreja.  Es la 13a en Madrid.  Y 10 del Principe en Sevilla.  
 
El último también sale aplomado y complica el toreo.  Hernandez se lo deja llegar mucho clava el de castigo.  Cambia caballo y se va a tablas el toro y la suerte la hace de dentro hacia afuera, le da distancia y clava.   Saca un tordo lusitano Despacio, y par en mano, entablerado el astado y el se va al extremo opuesto para clavar a dos manos. Y ahi va lento y seguro y clava.  Xarope para 3 cortas.  El toro parado y desentendido.  Y las deja todas.  Le toca el testuz y gira, mas cerca no se puede estar.  Esperó un resquicio para meter la mano con el rejón final y cae atras.  Descabello pie a tierra y necesita dos.  Palmas.