domingo, 21 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Ferrera oreja y toreo caro



Con la presencia de Enrique Ponce en el tendido.  Encierro descastado de Las Ramblas, sin codicia y sin fuerzas no dio posibilidades de lucimiento.  Salvo el 5o, porque se movió a pasitos toda la faena y el 6o que humilló con calidad y se fue apagando.  Antonio Ferrera oreja del 5o exponiendo su excelsa tauromaquia, saludós de Padilla por su entrega en el 4o y Escribano de vacío, el lote no lenacompañó.  
#sanisidroxtele un cinqueño abre plaza, negro, listón, bien armado, sale suelto del capote de JJ Padilla.  Por el izquierdo pasa mas fijo y repite los lances que echa el percal por abajo con la rodilla flexionada.  No hay lucimiento.   Entra al peto y dobla manos.  Protestas al trapío.  Vuelve a doblar manos.  Ferrera lo quita del peto, cambio de tercio. Comparte banderillas con los compañeros, tercio eficaz, porque el toro esta entablerado y desde ahi hacia afuera cierra Padilla.   Sin fuerzas el toro y muletea a media altura.   Temple de enfermero.  Mas pitos para que abrevie y lo hace.   

El segundo es mas alto y montado, se desplaza sin humilar y luego de las verónicas de Ferrera  busca salida.  Cara arriba en el caballo del toro.  Banderillas compartidas por la terna.  Por el derecho Padilla y Escribano y Ferrera desde tablas y lo espero, las clava por dentro.  Desfondado el torazo. Lo pasa por ambas manos con muleta atras pero no tiene recorrido ni entrega y se queda corto.  Se arrima y de uno en uno.  Siempre muy templado y a media altura.   Alarga la faena por gusto.  Espada trasera y desprendida.  Silencio.  

#sanisidroxtele Que tales puñales en la cabeza de Dudoso que hizo 3o negro bragado y meano para Escribano que lancea y gana terrenos.  No le sobran las fuerzas pero mete bien los pitones por abajo.  Se resiste a ir caballo.  Lo señalan y otro tercio compartido.  Ferrera deja medio par, Padilla por dentro y Escribano al quiebro.  Inicia faena por alto a los medios y la primera tanda muy templada, sosito y noble, lo lleva muy suave.   De cruza para incentivar el ataque pero no hay ligazón.  Cambia la mano, muy descolgado ya el toro, acorta distancias y van de uno en uno, brevedad reclaman algunos.  Suerte suprema natural, con el toro saliendo a los medios, cae desprendida.  Silencio.  

Cinco largas cambiadas de Padilla hasta los medios y el público en pie.  Este cuarto esta mejor hecho que el resto, más armónico, bonita cornamenta engatilladito.  El toro es distraido y bajo de casta.  Quita Ferrera.  Padilla solo con los palos, dentro para fuera.  El toro tiene galope pero no sale de la muleta inicia de rodillas.   No humilla y sin clase, en los medios lo pasa por alto.  Busca tablas.  Y ahí termina.  Natural y se va.  No hay mas.  Solo esfuerzo desde el minuto 1.   Estoque entero arriba.  Saluda ovación. 

#sanisidroxtele. El quinto colorado, sale suelto y contrario del capote de Ferrera, no humilla pero hasta ahora se desplaza al menos.  Empuja arriba en el caballo.  Banderillas en los medios de Ferrera, 1o arriba, espera en los medios y muy cerca el quiebro y luego clava, el 3o en tablas al quiebro.  Muleta en mano andando a los medios a media altura incluso la trincherilla.  Muy torero.  El toro andando en la muleta y con poca codicia, templanza sin someter con suavidad por ambas manos.  En la zurda le desmaya la mano y se luce.  Hay que componer muy bien, acompañar y gustarse para lucir con estos toros.   Al volver a la derecha se acopla y ciñe mas y liga la mejor tanda.  Está Ferrera con una capacidad resolutiva y torera que impresiona por estar diferente a lo que era.  En la primera raya aguanta que le lleue cerca, quieto, impavido, aplica la zurda suave templado y se lo enrosca despacito y desmayado.  Estoque entero y sin puntilla.  Puede ser de dos si me apuran porque hizo todo el casi sin toro.  Era un carretón noble sin bravura.  Oreja.

#sanisidroxtele En el último Escribano se fue a toriles a recibirlo.   De Los lances sale  suelto y sin entrega en el caballo pero se mueve en banderillas.  Pone las banderillas el matador y el 3o de riesgo sentado en el estribo y apretado en tablas.  Cambiado en los medios sin aire de por medio.  Humilla el toro pero sin fuerza, lo cuida y lo templa, se entienden.  Se está quedando corto el toro y se para al tercer muletazo.  Se vino abajo.  Insiste y el toro ayuda logra buenos muletazos toreando templado por abajo y es aplaudido.  La espada se le fue a los bajos.  Saluda ovación.  


Enviado desde mi iPhone