martes, 16 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Solo una vuelta al ruedo de un quieto y empeñoso Fortes



Bien presentado el encierro de Lagunajanda, de bonitas hechuras y peso adecuado al encaste Domecq, bravos en el caballo que se apagaron pronto. Destacó la calidad del primero aunque flojo, el tercero y el  último. Del Alamo se esforzó sin recompensa, Román pincha algun trofeo del segundo y Fortes gran actitud y entrega dio la unica vuelta al ruedo tras petición.  

#sanisidroxtele hoy la 6a de feria, Fortes vuelta al ruedo en el 2o un toro complicado y peligroso porque se quedó siempre corto y el torero siempre quieto y aguantando tarascones y parones.  Escultura en la arena venteña por su quietud, por su verdad y espartano valor.  Petición de oreja menos el 7.  Vuelta.  Juan Del Alamo en el primero se esforzó para torear bien con un flojo de Lagunajanda que fue pitado y no echaron cuenta a su labor.  Silencio.
El tercero un negro cinqueño y agresivo de cuerna, se mueve y humilla, lucido con el capote y buena lidia en banderillas, llega a la muleta sin perder su condición. Lo recibe de largo en los medios, templanza con la diestra pero se emplea menos por la zurda.  Se pone tardo y escarba, cita de frente con la zurda, encajado, cruzándose, en naturales sueltos y en el remate se revuelve pronto el toro porque ya esta casi parado el toro.  Se atraca de toro al despachar. Saluda una ovación.  

El cuarto tuvo una cornamenta abierta y astifina, tuvo nobleza pero no se movió mucho y eso condicionó la faena al esfuerzo que tuvo que hacer Del Alamo para que tome la muleta.  Tardo pero humilla sin recorrido y el público no de engancha.  Deslucido.  Pinchazo hondo sin soltar la espada y entera.  Silencio.  
Que tal gaita la del quinto, engatillado y astifino, estrecho de cienes. Castaño  albardado y bonito, algo aleonado.  Lancea por verónicas Fortes, se emplea pero no muy largo.  Con fijeza pelea en el caballo. No abusa el picador.  No humilla en banderillas.  Con los pies juntos y por alto tras las rayas, protesta el toro.  Se la piensa para ir y venir.  Por el izquierdo es tardo, se cruza. Por derecha acorta distancia cruzado a media altura, suave y templado pero sin ligar.  Vuelve a tomar la izquierda y se cruza también. Siempre muy quiero y muy ceñido.  Palmas y algunos pitos para que abrevie.  Cambia espda y se arrima. Buena estocada, entregándose y el toro sin descolgar le dificulta la salida y la deja entera y arriba. Aviso. Se amorcilla.  Usa la cruceta con la cara del toro tapando la muerte. Palmas.  

Cierra plaza un negro estrecho de cienes y astifino, aleonado, bajo de cruz.  Desluce el saludo por verónicas porque echa las manos arriba, brega dando tela sbajo luego a los medios.  Pelea bien en el caballo de Iturralde. Se encela en el peto. Este más castigado. Quita Del Alamo y mete bien la cara, desplazándose.   Humilla en banderillas y se coloca.  Pares al cuarteo.  Bueno el tercero dejándose de ver y se desmontera.  Toro bueno, trasmite, inicia por bajo a los medios.   Liga en los medios pero le topa al final del trazo.  Cambia a la zurda, tarda, liga tres, y pierde pasos.  En otra tanda lo desarma, protesta echando la cara arriba.  Se viene abajo el toro, no le acompañó la casta.  Vuelve a la diestra y se cruza para motivar al toro, y aguanta algún parón.   Se acabó el toro.  Pincha.  Aviso.  Traserita y perpendicular.  Silencio.