lunes, 15 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Sustos y silencios en el día del Santo Patrón

Con la presencia del Rey Emérito, su hija Infanta Elena y su nieta Infanta Victoria Federica se cumplió el señalado día de toros por el Santo Patrón San Isidro con una flojisima corrida de Montalvo, mansa y sin fondo, protestados todos. Solo rescatar el pitón izquierdo del cuarto. Mas de 22 mil espectadores en tarde de silencios y sustos, la cornada al subalterno de Curro Diaz en el primero y de la casi cornada a Ureña en el quinto.





#sanisidroxtele.   El primero de Montalvo fue flojo de remos y eso condicionó al público que protestó porque recibió un solo puyazo.  Curro Diaz dejó un buen saludo por verónicas con una media lenta y muy suave en la cadera.  De ahi lo intentó pero arriba no le echaron cuentas.  Le pegó golpe en el pecho al matar y al subalterno lo hirió en el primer par.  Silencio.






#sanisidroxtele.  El segundo vino reparado de la vista derecha en el capote de Ureña y no se emplea.  Pelea sin fijeza en varas y reservón en banderillas, echando la cara arriba.  En muleta inicia por naturales, se abre el primero pero luego le liga muletazos sujetandolo.  Cambia a la diestra la de la vista mala pero encaja unas tandas buenas por abajo, el público no traga.  Este también tuvo poca fuerza y lo protestan.  Mata defectuoso, en guardia.  Protestan. Descabello.  Pitos y silencio. 




#sanisidroxtele.  El tercero fue lanceado por López Simón sin probaturas y repone.  Buena vara por medida y pelea. Buen tercio de banderillas.  En muleta se pone y le pitan la colocación, lo somete como es su estilo y dobla manos, por lo que su labor no remonta.  El toro se apaga.  Tuvo nobleza pero le faltó trasmitir.   



#sanisidroxtele.  Bonito, negro y bragado y meano corrido, corniapretado, serio. Parecia un mansito al salir porque no entró al capote y olía la arena pero su pelea en el caballo fuenla mejor fijo y abajo del estribo empujando.  Justo en banderillas.  Que torero y pinturero el inicio de Curro, trincheras y cambios de mano andando a los medios.  Enciende los oles. Toma la zurda y la segunda tanda se aleja y alarga el trazo y salen bordados.  La otra mas en corto y desmaya la zurda.  Bonito torea Curro al natural de uno en uno para colocarse, alguno de frente y a pies juntos  y otros cargando la suerte.  La plaza encendida.   La espada cae en los bajos.  Pitos.  Estuvo muy inteligente Curro para aprovechar lo poco que tenia el toro, era del izquierdo de ahi que no usó la diestra, y casi llevándolo a su aire sin someter y sin profundidad pero con mucha pintureria.   Toreo elegante y con pellizco.  



#sanisidroxtele.  El quinto hizo pasar momentos de angustia cuando se fue directo al cuerpo del torero que apenas se colocaba para lancear y lo apretó a tablas sin cornada pero si un daño en la pierna derecha y rodilla que aunque le limitó la movilidad en la faena se puso delante y aguantó, toreo bien colocado tirando de mucha raza.  Incluso se arrimó al cierre pero el toro no tuvo recorrido ni se entregó y sin fuerzas hasta que se paró. La estocada defectuosa otra vez.  Pasa a la enfermeria.  Pitos en el arrastre y silencio.  

#sanisidroxtele.  El sexto se abre al embestir y desluce el saludo de capa de López Simón.  Muy serio, alto, largo y badanudo el colorado tostado.  Poca fuerza.  Y cara arriba en varas y banderillas. En muleta no se entrega, mide y repone, le planta cara y quiere torear pero toma dos templados y busca, no tiene ritmo el toro, informal para embestir.   Pitos.  Espada atras, tendida y desprendida.  Silencio.  


Cierra la musica de la banda de Madrid con aquella canción que dice "por la Calle de Alcalá..." que hoy no vio  salir a hombros a ningún torero.