viernes, 19 de mayo de 2017

San Isidro hoy: Talavante y Mayalde salvan del oprobio a Casas en Madrid

El tópico casi se cumplió, expectación y decepción. Hasta que salió el 5o tris y Talavante sacó su magia de la chistera. Castella estuvo bien con el buen sobrero de Buenavista y Javier Jimenez, desafortunado con su lote se fue herido a la enfermería. 

Cartel de "no hay billetes". Lleno de bandera en la Corrida de la Prensa, presentes estaban el Rey Emérito y la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Un encierro de El Puerto de San Lorenzo que no tuvo fuerzas no casta ni clase.  Salvo el 1o bis de Buenavista que fue bueno.


#sanisidroxtele Castella de lila y oro se hace con el primero de El Puerto de San Lorenzo. Toma dos lances y sale suelto, lo persigue y en los medios dobla la manos. Muy en hechuras de la casa. Negro y bonito. Langosto pesa 504 kg. Pero no está sobrado de fuerzas. Protestan en el caballo porque cae. Lo devuleven a corrales. Salió el sobrero de Buenavista. Sin historia en el capote de Castella, pelea con fijeza y mucho en el caballo. Lo quitan pronto se la segunda vara, apenas señalada. Bien la brega de Jose Chacón el toro tiene fijeza pero no baja mucho la cabeza. Brinda al Rey y se va a tablas, la plaza ruge con los estatuarios iniciales sin enmendar, quieto. En los medios y en larga distancia lo cita y lo embarca y lo lleva templado. Sigue con fijeza y repitiendo las embestidas con emoción que llega a los tendidos. Vuelve a citar largo y enganchar adelante en los naturales y la prontitud del toro emociona y su galope también. Con la diestra liga mas y el de pecho es enorme. Siempre tapándole la cara para pder engarzar y hacer el toreo en redondo que es lo que trasmite. Descuelga mucho el toro y quizas esta nueva serie por la izquierda esté de más. Algunos le pitan la colocación, porque esta mas perfilado y alejado. Acorta distancias y los pitones rozan la taleguilla. Noble y bravo el toro de Buenavista. Toda la faena en los medios. Bernadinas al cierre. Espada entera atrás y demora en caer. Ovación al toro y petición no mayoritaria. Silencio. Las virtudes del toro bravo, galope-fijeza-prontitud las tuvo, falto si acaso que humillara mas pero fue buen toro este JUGUETON de BUENAVISTA con 545 kg de pelo negro y axiblanco. Propiedad de doña Clotilde Calvo desde 1988. Encaste Juan Pedro Domecq Solís.

 #sanisidroxtele Garavito del hierro titular para Talavante. Poco en el capote. Por el pitón derecho humilla mas. No tiene mucha fuerza. Ataca a media altura en el caballo, quiita por delantales Jiménez. No humilla el toro en banderillas y no lo complica. Bonito el trasteo inicial de Alejandro Talavante templado y torero, casi inmaculado ganando los terrenos hacia los medios. Ahi empieza con la derecha pero el toro se queda corto. Cambia a la izquierda rebrinca y va defendiéndose en la muleta con lo cual su faena no resulta lucida. Es breve, asi también lo exigen algunos pitos. Iguala al natural y pincha y media. Silencio.

#sanisidroxtele el 3o es Cardilisto de El Puerto, negro, bajo y asfifino para Javier Jiménez. Va suelto, tropieza, el torero espera. Lo que no, algunas palmas de protesta. Dos lances y se va. Lo sujeta en los medios y lancea muy templado. Otro con poca fuerza. Demoran en ponerlo en suerte al caballo porque se va a tablas. No se emplea con celo en el caballo y no le dan mucho. En banderillas echa la cara arriba y va rebrincado., pocas fuerzas. Brinda al Rey Juan Carlos inicia faena con tiento y por alto a los medios y al rematar dobla las manos, se desploma en la arena. Protestas. Lo lleva templado con la derecha pero la poca fuerza condiciona el lucimiento. Con la zurda tampoco surge el toreo distante en la colocación se cruza y el toro no responde y las protestas arrecian. Sin opciones. Estocada arriba. Pitos en el arrastre. Silencio al torero.


#sanisidroxtele el 4o es Gironero con 563 kilos. Negro, apretado de cuerna y tocadito del izquierdo, es que la punta, el pitón de ese ladrillera va mas bajito. Sin llegar a ser bizco. Cabecea en el capote, esto es que no se emplea. Fea pelea en el caballo. Se desentiende de las telas y busca querencias. Poca entrega en banderillas. Bonito inicio por bajo flexionando la rodilla de salida yendo hacia los medios. El toro tiene poca fuerza y repone, no lo deja acomodarse y no queda colocado para el siguiente muletazo, el lo lleva templado. Siguen en los medios y el toro se distrae, tiene ese cabeceo al final defensivo y no de ataque. Empieza abrirse al ver las tablas, se cruza Sebastián, le baja un poco más la mano pero el toro no transmite a pesar de su nobleza. Algunos piden brevedad. Demora en igualar dándole salida a tablas y la colocación es exacta. Dobla en tablas. Recibe Sebastián una ovación.
#sanisidroxtele Cubanoso es el quinto toro para Talavante y lo protestan por su justo trapío para Madrid. Mas que lucirse en los lances brega por bajo y vemos que el toro echa las manos arriba por el izquierdo. Se impacienta la gente y quieren el cambio y asi sucede ante el temor de un motín, tan taurino en esa plaza. Sale Opalino de Torrealta con 505 kilos. También lo pitan por desproporcionado. Amplia cabeza y escurrido de cuerpo.

El ¡miau! Surge en el 7. Cae y lo vuelven a cambiar para que que salga el 5o tris con el hierro de Conde de Mayalde con 577 kilos. "El mejor marketing es la casta" le increpan a la empresa. No se emplea en el capote de Talavante.

Serio y mayor, el toro y se va al otro caballo por su cuenta para la segunda vara. Fue en el terreno que el toro quiso. Empezó faena con la zocata porque se vio que era ese lado en un remate que dio con el capote. Talavante cambió los pitos por palmas. Supremo por naturales, por su suavidad por su despaciosidad, por el gusto por la naturalidad para manejar las telas y esa colocación. Reventó el corazon de Madrid, el 7 incluido con ese natural dando el pecho a las gablas al citar, y el alma al embarcar lento y suave al torear. Vibró Madrid y más con el estoconazo hasta la gamuza. Para mí de dos, pero piden y dan una. Eterno y mágico el toreo de Talavante.
 
#sanisidroxtele en el último el viento y el toro lo complicaron al punto que lo hiere al vencerse por el pitón derecho pero lo hiere con el otro. Le hacen torniquete y continúa. Al menos intentó pero es fuerte la cornad y pasa a la enfermería.

Hoy Madrid ha estado impaciente o intolerante ante las insulsas embestidas de los del Puerto... pero entregó su corazón a la verdad del toreo de Talavante, puro y con alma, con magia en este arte de birlibirloque que es el toreo como dijo Bergamín.

Estos dos naturales pasarán a la historia del toreo.  Rugió y vibró Madrid con ellos.

PARTE MEDICO. “herida por asta de toro en tercio superior, cara interna de muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm. Que produce destrozos en músculos aductores y alcanza el pubis, y otra hacia debajo de 15 cm. Que produce destrozos en músculos vasto interno y aductor. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasa al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad, Pronóstico grave. Dr. García Padrós”.