sábado, 6 de mayo de 2017

Sevilla hoy: Ferrera pone en pie La Maestranza por su importancia y expresión



Media entrada en los tendidos para ver a Juan José Padilla, Antonio Ferrera y López Simón con toros de El Pilar, bien presentados, destacó el 3o bueno noble y con clase.  2o complicado por incierto; 1o vencido sin humillar, 4o noble, 5o deslucido y 6o  Padilla saludó dos ovaciones, Ferrera le piden oreja en el 2o y pierde trofeo por la espada en el otro, López Simón pincha faena media a un gran toro. 
El primero de El Pilar para Padilla,es un toro negro y alto acude al capote y apretó hacia tablas por el izquierdo.  Echa tela al morro en las rayas y se le cuela por el mismo pitón. Flojo de remos al salir del caballo. Pelea sin estilo.  Ferrera quita del caballo al toro y deja media. El primer par por Padilla desde tablas por la colocación del toro. Ferrera clava arriba sin mucho lucimiento.  Y cierra Padilla con el violín.  El toro es reservón y no humilla. Inicia por bajo pero sigue venciéndose por el izquierdo      Lo lleva a media altura por derecha con temple. En la soguiente se frena en el segundo muletazo.  Pasa rebrincado. Con la zurda va con pausa y también a media altura. Ya se apagó lo poco que tuvo. Tras otra tanda por derecha cambia espada. Sale el toro a tablas en la suerte suprema y envasa entera arriba.  Saludos.  
El Segundo sale con El Hierro de El Pilar y fue para Ferrera.  Sale suelto del capote. Lo persigue y se lo encuentra y le deja tres verónicas y vuelve a irse. Pasa de largo sin humillar. Antes de tomar la vara barbea tablas como buscando la salida.  Entra al caballo rebrincado y le tapa la salida.  Se raja. Se le cuela por el derecho al llevarlo al segundo puyazo.  Comparte palos con Padilla. Ferrera se lo deja venir de tablas y clava arriba. Padilla en el segundo casi lo prende por el derecho y pega un recorte. Vuelve a entrar opta salir desde el estribo y le pone el mismo pitón en el pecho al clavar.  Cambian tercio. En muleta el toro se pelea con el trapo siempre templado.  Descuelga más en la tercera serie pero no cambia, la firmeza del torero y la seguridad en lo que hace, hace que surjan muletazos estimables, pero no se deja someter. Muleta atrás en naturales pero se queda muy corto.  Incierto. Se luce más por ese pitón porque el toro se deja más.  Va por la segunda tanda con la izquierda templa y embarca a la altura de la cadera de uno en uno y luego liga.   Aplausos y música.  Se cruza mucho para la tercera serie de naturales porque ya está casi parado el toro.  Alarga la faena por derecha más cerca a tablas.  Y vuelve a cruzarse a pitón contrario.  Demostró capacidad  y solvencia técnica con mucha firmeza.  Iguala y entra desprendida.  Petición no unánime y no atendida.  Saludos y vuelta.  
López Simón sorteó un pilarico colorado que echó como tercero.  Este es más bajo de agujas muy bonito que mete bien la cara en el capote que mece a la verónica.  El toro humilla pelea abajo en el peto. Galopa en banderillas pero parece que le falta fuerza.  Lo esperó en los medios que venía galopando y lo recibió por derecha ligando serie larga y templada.  Otra vez de largo y liga otra serie bajando más la muleta. Ahora que baja más la mano se rebosa más y coge más sabor su serie.  Cambio por la espalda y engancha naturales largos muy templados girando en sus talones.  Bellito se llama este buen toro de El Pilar.  Embiste con fijeza galope ritmo y mucha humillación además de nobleza. Pide desmayo y se lo da el torero.  Gran toro con mucha clase.  El muy vertical y reunido pero acaso quebrandose más licuaría más cada muletazo.  Cierra por bajo con la pierna flexionada y lo iguala hacia tablas.  Y error. Pincha porque creo que era de salida a los medios por su condición de bravo.  Otro hincón.  Y uno hondo.  Merecía mejor suerte Bellito para irse desorejado y con una gran faena a cuestas.  Faltó sentimiento, faltó hondura, faltó lucirlo y lucirse más.  Toro de vuelta al ruedo que no le dan y es ovacionado. Saludos. 
Padilla recibe al cuarto rodilla en tierra suelto de los tres primeros y luego se fija en las verónicas.  Desigual embestida.  Pelea arriba en el peto sale y cae.  Buen quite del caballo de Ferrera a una mano levantando el capote para cuidar al toro.  Padilla en solitario con las banderillas 1, por el pitón derecho; 2, ceñido y lo espero también por el derecho; 3, paralelos a tablas el violín por el izquierdo.  En tablas inicia la faena por alto y a pies juntos, un natural y el de pecho.  Dobla las manos.  Tironcillos a pasar las rayas. Liga muy templados los derechazos y aguanta un paron en el de pecho.  En el medio con la montera por medio y la quita. El toro tiene galope y lo luce a media altura sin afligirlo.  Molinete de rodillas y más derechazos. Estaquillador asido por el medio con la zurda, pierde pasos pero los naturales salen largos.  El toro se vino a menos.  Acorta distancias.  El péndulo. Un circular invertido. Varios por alto y cambia espada.  Empeñoso y capaz pero sin levantar la faena.  Deja la espada  entera y arriba. Saludos.  
Otro colorado es el quinto para Ferrera, bonito pero abanto. Embiste mejor por el izquierdo en el capote que meció por verónicas a los medios y allí bajó la velocidad y los dibujó arrebujado.  Encendió las palmas.  Le dan mucho en el caballo. Quita por faroles acompasados y con gusto.  Tras la segunda entra López Simón por chicuelinas. Coge los palos: 1, lo deja galopar, le llega y gira en el aire para luego clavar; 2, cita de espaldas, gira lo deja llegar y clava y al hacer hilo se lesiona la mano el toro.  3, piden que no y deja al quiebro.  Pitos.  Y cambian el toro que muere en el ruedo.  

El quinto bis es negro, alto. Lancea por verónicas y tiene corto recorrido pero mete la cabeza.  Va rebrincado al caballo. Se desentiende en el capote sin humillar. Quita por un farol y pide cambio. Ya no coge los palos. Tres por alto y cae el toro. De a uno a media altura con gusto lentitud y temple. En la otra serie le baja la mano con suavidad y se ciñe a compás. La siguiente liga los muletazos y baja la mano y cae.  Otra serie cuidando y mimando, dosificando con lucimiento.  Su toreo ha ganado en expresión y buen gusto y bajado en aceleración. El temple y suavidad es lo que sujeta al toro en pie.  Bien aplicada las alturas y distancias para aprovecharlo.  En los naturales el de pecho el mejor.  Una tanda nada más. De la cadera para atrás y a compás. Sin exigir al aire claudicante del toro pero se luce. Gran feria de Ferrera.  Este sale al alza.  Ha hecho el toreo del suave y bueno y del poderoso y bueno.  Acompaña muy bien los muletazos pero alarga la faena. Entra en la suerte contraria y el toro no humilla, lo prende del chaleco sin consecuencias en el otro levanta la cara y no le deja salida y le vuelve a poner el pitón en el pecho.  Pinchazo. La tercera es la definitiva, la deja tendida y lo vuelve a intentar cazar.  Plaza en pie lo ovaciona.  Saludos en los medios y le fuerzan a dar la vuelta al ruedo.  

Cierra la tarde López Simón con un negro que echa las manos por los dos lados.  Se frena y con poca fuerza. Rebrinca en la muleta y cae no se emplea pero la muleta va templada y sujetándolo.  Cuando lo vacía fuerte se cae.  Deslucido por su poca fuerza que condiciona la embestida. Con la izquierda le engancha.  La otra lo templa más. Con este tipo de toro debe abreviar porque no hay material.  Pincha adelante.  Silencio.