jueves, 4 de mayo de 2017

Sevilla hoy: Oreja a Talavante, a Morante la niegan y Mora la pierde



Tarde con viento y sol en Sevilla y La Maestranza con localidades agotadas.  Morante, Talavante y David Mora con toros de Núñez del Cuvillo que no alcanzaron su nivel, nobles que se dejan salvo el encastado 3o que fue a más y a bueno.   Manso el 4o y rajado a menos el 6o.  Talavante cortó una oreja, otra el palco se la negó a Morante con total petición y David Mora perdió trofeo por pinchar al 3o.  



El primero lo cantó desde que salió que iba más y mejor por el izquierdo y por ahí sustentó su faena Morante, siempre por bajo, siempre muy suave y muy lento.  Entendiendo sus dificultades. De capote salió suelto y a su aire lo lanceó.  Mediada faena uso la diestra  pero tras uno por alto cambio de mano a la zocata y por naturales que enganchó y luego templó.  El pitón derecho echaba las manos arriba y soltaba la cara, y al final de su labor lo convenció de pasar por abajo y se encendió el gentío que llenó el coso.  Remate gallista y a cambiar la ayuda.  Todo hecho con parsimonia y naturalidad.  Tarda en igualar y cae trasera, dos avisos. Palmas al toro, petición no unánime y saludos en los medios. 


El Segundo tambien sale sueltito, Talavante no lo agobia y lancea hacia los medios.  Era cortó por derecha y más largo por izquierda. Empezó con la diestra templado y un bonito cambio de mano por la cara para terminar con un natural hizo que lan otra serie fuera por ahí y salieron 3 naturales de escalando por lentos y largos.   El viento molesta y sigue en los medios y por naturales, no le importa y construye una escultura otra vez con la zurda, temple,  vuelos, suavidad y naturalidad con buen gusto. Breve pero bueno, es decir sin alargar.  Se atraca de toro al atacar en la suerte final.  Petición.  Oreja. Palmas al toro en el arrastre. 

El tercero es más alto y no tiene mucha fijeza.   Lancea con gusto por verónicas y remata de una media antoñetista.  No humilla en banderillas y el tercio es expuesto, desparrama la vista, busca el cuerpo cuando lo tiene cerca.  Torero inicio por bajo para someter.  Por derecha le baja la mano en dos ligados que encienden el ole y el toro se distrae con la montera.  Pasa sin ritmo y puntea pero no coge la muleta por el temple y la seguridad con que lo lleva.  Difícil pero emociona. Por naturales el toro se abre y desluce pero tambien lo somete.  El de pecho que abrocha la serie, erguido, un cartel.  La música no suena y es una gran faena. 


Al someter en otra serie de zurda le ahorma la embestida y se entrega por su fondo de casta.   Al toro embebió y lo dominó  porque lo sometió y la faena alcanzó vuelos porque el toro se entregó embistiendo por abajo. Ni el toro sabía lo que traía dentro.  Trincherillas y naturales al cierre cuadra y pincha!!! Se equivocó al igualar en la suerte natural.  La entera fue en la  contraria.  Cae trasera.  Perdió trofeo de peso.  Vuelta al ruedo. 


Marca de la casa el recibo del cuarto, al relance con su capote Morante que sigue suelto. Le da percal se va contrario. Y entre rayas veroniquea suave y a compás y el toro pasa con  las manos arriba que no es la mejor señal.  Quita por verónicas de arte y le engancha y remata gallisticamente a una mano como una larga cordobesa. Y coge los palos el matador.  Los dos primeros sin mayor lucimiento y en el tercero puso en pie la plaza con un par al quiebro cerrado en tablas.  Brinda y montera abajo. Uno por alto y el mentón en el pecho que sigue con un remate por abajo. Se le va suelto.  Busca tablas y ahí empieza el trasteo pero al segundo muletazo, el toro huye.  No quiere pelea.  Le busca la cara, cerrado en tablas algún detalle ante el manso rajado.  Nada más.  El toro parecía que pero no tuvo ni fondo ni casta.  Espada casi entera.  Dobla el toro le lanzan un ramito de romero.  Pitos en el arrastre y palmas. 



El quinto salió desordenado y echando las manos arriba feamente. Sin historia en el capote que se lo engancha.  Con la diestra en los medios inicia por abajo con gusto pero se estrella con la falta de ritmo del toro para embestir.  Humilla pero se queda corto más por la izquierda, no tiene clase, se ciñe el torero y para el de pecho pierde un paso.  Continúa por naturales pero no remonta y él insiste.  Toro deslucido da pocas opciones. Media y descabello tras aviso. Palmas al torero y pitos al toro. 


Y sale el sexto para David Mora que se hinca para una larga cambiada y engarza con verónicas a los medios, le aplauden.  El toro se abre un poquito y humilla con nobleza, se desplaza. Quita por verónicas y remata suave en la cadera.  Pelea abajo y en banderillas mete la cara.  Otero y Tejero se desmonteran.  Pronto y fijo empieza de rodillas por derecha.  En pie un molinete y sigue por abajo con enjundia y uno desmayado muy bueno.  Se va a los medios y endilga una tanda por derecha templada y de mano baja.  Otra más y rebosa su embestida.  Cuando usa la izquierda el toro busca querencia y los naturales entre rayas pero se apagó pronto.  Entera tendida y atravesada.  Palmas.