viernes, 5 de mayo de 2017

Sevilla hoy: Roca Rey a punto de abrir la Puerta de sus sueños



Tarde con sol y viento,  los tendidos llenos de "no hay papel", gran ambiente y banderas peruanas en La Maestranza porque hoy toreó Andrés Roca Rey en cartel de postín, y triunfó, pero se quedó sin la tan ansiada Puerta del Principe, cortó dos de su primero y falló con los aceros en el último. Castella pinchó un triunfo grande en el 4o y Manzanares tuvo el peor lote, sin opciones de lucimiento menos de triunfo, saludó dos ovaciones.  El peruano usó un traje verde y oro, poco usual el color en su vestuario. Tambien el de Manzanares. Toros de Victoriano Del Río desiguales de juego, destacó el 4o un gran toro bravo y con todas las virtudes posibles.  Malo el 5o y el 6o.  
El primero de Castella, malva y azabache,  salió con mucho brío, lo recibió a porta gayola, inusual y por poner la cosa a revienta calderas, aguantando el parón y luego de pie lanceó a la verónica. En la pica tumba al caballo y quita por chicuelinas. Un tanto frío el público.  El pelaje del toro un ensabanado de bonitas hechuras. Bajito de manos y volteaditos los pitones y hondo pero embiste desigual.  No humilla en banderillas.  Tardo.  Le molestan los palos.  Inicia faena en tablas por alto y le protesta, baja la mano y va mejor.  No humilla.   Lo saca cerca a la segunda raya.  Molesta el viento.  Por derecha es corto y tardo, le llega cerca, sin cruzarse no se entienden.  Es difícil logra dos y se para.  El zapatillazo para que embista pero no remonta la faena.  No usa la izquierda. Cuadra en la suerte contraria y media adentro, desprendida.  Silencio.  
El Segundo para Manzanares, de purisima y oro,  molesta el viento. En los lances se frena. Empuja el toro en varas y cae el jamelgo pero no suelta la cara Chocolate y el pitón le pasa cerca.  Sale suelto de la segunda vara. Va al quite Roca Rey por caleserinas, tardo el toro y se fuga.  En muleta el toro es remilgó pero le encuentra el terreno le pone la muleta en la cara y co suavidad lo convence a tomarla pero cuando lo somete protesta.  Va rebrincado pero templa y el de pecho largo de pitón a rabo.  Dos series y el viento flamea la muleta.  Y apenas está en la segunda raya. Le caza los arreones al toro y tira de el para ligar los muletazos en serie más larga. Con la zurda le endilga dos y el toro huye porque lo somete.  Intenta otra serie y se raja al primer envite. Dos derechazos en el terreno del toro y vuelve a irse.  Manso y deslucido este Victoriano.   No debería insistir.  Iguala y se lo trae, el puñetazo y deja una entera y arriba. Aviso.  Ovación y saluda desde el tercio. 

El tercero "descreído" para Roca Rey de Toros de Cortés. Lancea a pies juntos y el toro sale suelto y contrario lo sigue y no cambia, consigue dos verónicas en los medios y el remate torero larga por bajo. Cambian al toro ante protestas.  Parece afectado de una mano.    


El tercero bis.  Tambien de Toros de Cortés primer sobrero.  Estrecho de vienes y bajito.  Soleares mete bien la cara por abajo sin rebosarse mucho.  Y Roca Rey lancea a la verónica con gusto y temple.  
Brinda al público y echa la montera boca abajo.  Inicia por alto, dos estatuarios hundido el mentón y tras cuatro se lo pasa por la espalda y el ay!   Feo gesto del toro, lo cita para el primer derechazo y se fue asquerosamente.  

Ataca el torero lo tapa templando y mano abajo pero ganándole la iniciativa.  El toro rebrinca y protesta pero el quieto de plantas se la pone delante con firmeza.  Serie algo enganchada.  Toma la zurda en los medios. Viento que molesta. Se la engancha pero se ayuda con el estoque y le baja más la mano en naturales jaleados, y el de pecho en redondo y largo.  Sigue por derecha puesta en la cara tapado sometiendo y templando y cada derechazo es un circular, dos y la arrucina y luego la campeína y el remate que pone en pie la catedral.  Circulares invertidos arrucinas se desplanta en cercanías y el enorme de pecho y otra vez la gente en pie.  En la suerte contraria iguala y lo recibe cae en el hoyo y entera. Aviso. Demora en doblar. Cohen el descarbello y el público no quiere, desiste.  Ha toreado con gusto y compás, con inteligencia y temple, para imantarlo en su muleta y sacarle su fondo de bravura para que repita con fijeza por abajo.  Faena grande del peruano en Sevilla.  Petición con fuerza y dos orejas.  

El cuarto de Castella es bueno y tiene embiste ir abajo. El inicio de faena es con gusto y por abajo muy templado todo y con la zurda.  Se va los medios y por derecha le juega la muleta abajo con temple y el toro la toma con fijeza, nobleza y galope.  Ese que emplea en la siguiente porque lo trae de más lejos.  Y un bonito cambio de mano engarzado al de pecho.  El mejor toro hasta ahora de la tarde.  Otra tanda y otro cambio de mano por la cara que convierte el derechazo en un natural de escándalo.  Cambiado por la espalda para iniciar otra serie y engancha los derechazos templados pero lo desarma.  Suaves los siguientes, pendulo y por delante  cambio de mano y casi lo caza.  Cambia el estoque. Manoletinas al cierre. Estocada entera y trasera. Aviso. Marra con el descabello y el subalterno no echa la tela abajo, no ayuda. Otro fallo. Al tercer intento cae Derramado.  Gran toro.  Perdió las orejas por el acero.  Algunos pañuelos.  Ovación y saluda desde los medios. Vuelta al ruedo al toro de Victoriano Del Río. Y fuerzan a Castella a dar la vuelta al ruedo.  
El de menos peso de la feria 485 K.  Remata abajo acucharado de cuerna.  Negro bragado, un poco largo.  Larga tela Manzanares porque no se termina de fijar en su capote.  Falto de fijeza y de ritmo para embestir. No humilla. En el caballo pelea sin ganas saliéndose y queriendo quitarse el palo.  Del segundo se escupe y huye.  Lo vuelve a colocar al caballo y le tapa la salida pero cruza las rayas y la gente protesta. Desordenado al embestir, con la cara suelta, deslucido. Intenta por derecha pero le rebrinca y muy en corto pasa.  Pega arreones sin ritmo.  Difícil reunirse con el en toreo ligado.  Se vuelve sobre las manos por el izquierdo y hace hilo en la muleta.  Incómodo por ese pitón. Vuelve a la derecha lo lleva templado pero el toro no agradece el esfuerzo del alicantino.  Y ahora más en largo se siente cómodo y toma la franela y lo liga en serie aplaudida, la primera completa.  Insiste con la zurda pero es un marrajo, se orientó.  Parece que va a caer agua.  Alarga la faena  otra serie buena por derecha y va por cambiar espada.  Quinto malo sin duda.  Se perfila en la suerte contraria, apunta y pincha.  Como nunca.  El toro no se arrancó.  Más de media espada. No Saludos. 
Sale el sexto y sale el arco iris en Sevilla.  Negro zaino acapachadito de cuerna. No hay historia con el capote.  Va distraído.  Suena el Clarin para que salgan los picadores y se arranca de largo el toro y le busca las vueltas. Cerdea en el pero.  En la segunda vara cabecea y se va.  En banderillas lo bregan y se frena.  Gazapea y no humilla. Sin condicia gira contrario a buscar su querencia.  Llueve. El tercer par por los adentros porque se cerró en tablas.  Algunos se van.  No serán peruanos.  Se le iba suelto, se fue a los medios y le tapó la salida con la muleta muerta dejándosela en la cara tras el
Muletazo anterior y ligó tres seguidos y el de pecho.  Otra serie de menor calado porque el toro se queda corto porque no tiene ese fondo de su primero.  Lo trae largo y con la muleta atrás para aprovechar la inercia y quieto, el cambiado por detrás y casi lo derriba.  Cambio de mano por la espalda y naturales pero se queda corto el de pecho con la zurda un portento de suave y templado.  Se abre por el derecho le falta fijeza peor insiste poniéndosela en la cara, con firmeza.  Cambia espada y entra por manoletinas y el de pecho. Iguala y huye el toro.  Se perfila y se le arranca, un metisaca, porque entro más de media espada y luego un pinchazo. Y se esfuma la Puerta del Principe. Otro pinchazo y entra contraria y atravesada.  Decabellos. Lo truena y tira la cruceta a la arena por la frustración de perder un sueño. Ya llegará eres grande Andrés y lo seguirás siendo a pesar de este cabroncete de Victoriano que se llamó "exclusivo".  Pero, cumpliste un sueño, Andrés, dos orejas en Sevilla, el de la Puerta del Principe queda para otro día.  Pero sin duda es un día grande para la taurineria del 🇵🇪. Gracias por tu torería y tu entrega.  Viva el PERÚ.