martes, 28 de febrero de 2017

AVANCE MADRID 2017. Urdiales protagnista de temporada en Las Ventas y también en Cutervo

@magalyzapata

Los portales españoles avanzan lo que sería la cartelería de la próxima Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, misma que arranca su temporada con una tarde en el Domingo de Ramos.

A este avance ofrecido por el empresario francés Simón Casas, se suma la información que aparece en medios sobre la (mini) Feria de la Comunidad en la que destaca como cada año la Goyesca del 2 de mayo en la que están anunciados Deigo Urdiales y Paco Ureña con toros de Victorino Martín y El Pilar. Este cartel se repetirá en la 'isidrada' según trasciende, con toros de Victorino Martín -que lidiará previamente el Domingo de Ramos-. La terna se completará con Alejandro Talavante.

La otra tarde del arnedano -señala MT- será con toros de El Pilar y con David Mora y José Garrido en el cartel. Este último también hará el paseíllo en el Domingo de Resurrección venteño, mano a mano con Curro Díaz.

LOS PERUANOS

Entre las posibles combinaciones de la Feria de San Isidro, MT avanza varias (que aqui te dejo) en las que destaca la CONFIRMACIÓN del peruano Joaquín Galdós con José Mª Manzanares como padrino y toros de Juan Pedro Domecq y la presencia a una tarde, inforamción extraoficial, de Andrés Roca Rey en cartel con Miguel Ángel Perera y López Simón con toros de Victoriano del Río.

COMBINACIONES EXTRA OFICIALES DE SAN ISIDRO 2017



Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora (Parlade)

Curro Díaz, Paco Ureña y Lopez Simón (Montalvo)

Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manuel Escribano (Adolfo)

Juan Bautista, Talavante y David Mora (Cuvillo)

Javier Jimenez, David Galván (La Quinta)

Diego Urdiales, Talavante y Paco Ureña (Victorino)

El Cid, Joselito Adame y Juan del Álamo (Alcurrucen)

Joselito Adame (El Torero)

El Juli, Ginés Marín (conf.) y Alvaro Lorenzo (conf.) (Alcurrucen)

El Juli, Alejandro Talavante y José Mª Manzanares (V. Del Río) Beneficencia

Enrique Ponce, Varea (conf.) (Garcigrande)

Sebastián Castella, López Simón (Jandilla)

José Mª Manzanares, Joaquín Galdós (conf.) (Juan Pedro)

Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Javier Jiménez (El Puerto)

Miguel Ángel Perera, López Simón y Roca Rey (Vict del Río)

El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido (Fuente Ymbro)

Iván Fandiño (José Luis Pereda)

Morante de la Puebla, Cayetano y otro (Cuvillo) Cultura

Juan del Álamo, Fortes, Román (Lagunajanda)

Daniel Luque, Fortes y Juan Leal (Valdefresno)

Diego Urdiales, David Mora y José Garrido (El Pilar)

Román (El Ventorrillo)

Garrido triunfa en la segunda de Ambato en Ecuador

Plaza de toros de Ambato.- Ecuador. Segudo festejo de la feria de Feria de las Flores y Las Frutas. Toros de las ganaderías de Vistahermosa y Mirafuente para Cruz Ordóñez, Paco Ureña y José Garrido.

Ficha del festejo:
Cruz Ordóñez, ovación y ovación
Paco Ureña, ovación y oreja
José Garrido, ovación y dos orejas

Siete orejas en mano a mano Luque - Orellana en Mérida (Ven)

Jorge Cepeda desde la Feria del Sol.
Cuarta corrida en Mérida


Se realizó la cuarta corrida del abono taurino de la feria del Sol de Mérida este Lunes 27, con corrida de expectativa y donde se previa un llenazo hasta la bandera y se cumplió este dicho, donde los escaños de la Román Eduardo Sandia lucieron con un público y gente ávidos de ver una corrida de toros, esto también se cumplió y lo que era una terna con la presencia de Ginés Marín quien no vino a su compromiso, termino en el mano a mano entre el español Daniel Luque y el venezolano Rafael Orellana, quienes estuvieron a la altura y cortaron siete orejas y dos rabos a los toros de la ganadería de los Ramírez, toros que dieron la buena nota y salieron terciados y se dejaron. Hubo una buena tarde y la gente contenta de lo que vieron.

Rafael Orellana.  Con su primero, le lanceo muy suave a la capa sin molestarlo y lo dejo que le pegaran dos puyazos. Se fue a los medios a probarlo realizándole vistoso quite por gaoneras, brindis de compromiso. Con muleta le fue consintiendo y probando por ambos lados, el toro se le quedo corto y lo levanto lanzándolo por los aires, un poco mermado y con el golpe en la rodilla derecha, le fue ligando tandas de poco lucimiento despacho de estocada trasera por lo que tomó el descabello y lo despacho. Palmas. Con su segundo un jabonero claro lo recibió a porta gayola y le dio verónicas rematadas con revolera para recibir Fuertes palmas. A la muleta le brindo a su paisano Johan Santana y aprovechando el pitón derecho que era dulce y puro para dar varias tantas ligadas y bien rematadas, su faena se centró ahí y fue a más, aunque probo el izquierdo pero poca garantía ofrecía despacho de estocada arriba y le dieron dos orejas y rabo. El quinto tuvo mucha codicia y recibió un puyazo cerca
del burladero cuatro pero poco daño le hizo y le faltó a lo mejor otro para ahormar. Con muleta brindó al soberano y se fue al tercio y le dio suaves doblones ya que las embestidas no eran claras y tenía recelo y no le dejaba al tovareño ligar tandas templadas y de mando, por lo que abrevió con pinchazo y se echó pronto. Le otorgaron una oreja.

Daniel Luque.  El torero español realizaba su segundo compromiso en esta plaza y en esta feria, con su primero salió suelto y no le pudo sujetar. Fue castigado fuerte en varas y llego muy aprobado por lo que tenía poco recorrido y le dio muletazos sin mucha ligazón despacho pronto con estocada defectuosa y descabellos, Silencio. Con el cuarto un jabonero claro también con bonita lámina –parecido al de Orellana- lo recibió con rodillas en tierras para darle una serie de verónicas templadas. Recibió una vara fuerte y llego aplomado con mucho dominio le fue llevando muy tapado y engañando para lograr derechazos de dominio y arte donde ligo, mando y templo la embestida donde el español remató con soberbio espadazo para que se fuera sin puntillas y le dieran dos orejas y rabo. Con el sexto toro tor que desentono la corrida por la cornamenta, nuevamente el torero español logro dejo meterlo en el canasto y en esa poderosa muleta del que le dejó estar bien con muletazos largos y de mucho arte por ambos lados y concluir con estocada entera para dos orejas. Los toreros y el ganadero Ricardo Ramírez salieron a hombros de la plaza.

FICHA.  Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Mérida. Venezuela. Lunes 27 de febrero. Toros de Los Ramírez terciados y se dejaron. Hubo un lleno total en los tendidos.
Rafael Orellana, grosella y oro (silencio, dos orejas y rabo, oreja)
Daniel Luque, Catafalco y oro, (silencio, dos orejas y rabo y dos orejas).

Pletórico Galdós corta 3 en su inicio de temporada española

@magalyzapata

El torero peruano Joaquín Galdós ha cortado hoy 3 orejas en la plaza de toros de Ubrique (España)a una corrida de José Luis Marca que tuvo nobleza y poca trasmisión. Alternó con El Fandi y López Simón.

Dos apéndices de su primero, en el que mostró un gran nivel con el capote desde el inicio y en quites por verónicas con mucho sabor, con la muleta resolvió con clase por ambos pitones y empezó su faena en los medios de rodillas. Estoconazo y dos orejas.

Así lo avanzó en su momento el portal Aplausos: "Impactó el toreo de Joaquín Galdós en Ubrique. El joven diestro peruano sorprendió con un toreo exquisito y de buen corte ante su primero, un toro que tuvo nobleza y al que Galdós toreó con empaque y gusto, tanto con capote como con muleta. Mató de una buena estocada y se llevó las dos orejas".

Otra oreja cortó del cierra plaza tras una faena de entrega y torería. Esta ha sido la primera corrida de la temporada del peruano en Europa, concretamente en España hoy.

FICHA. Plaza de toros de Ubrique (Cádiz) toros en el Día de Andalucía. Más de dos tercios Toros de José Luis Marca. nobles pero con poca trasmisión. El Fandi, oreja y dos orejas. López Simón, oreja y dos orejas. Joaquín Galdós, dos orejas y orejas.

Galdós IMPRESIONA en Ubrique ante su primer toro de la temporada en España

TRIUNFA GALDOS en su primera corrida 2017 en España, dos orejas a su primero, gran nivel con el capote de inicio y en quites por verónicas con mucho sabor, con la muleta resolvió con clase por ambos pitones y empezó su faena en los medios de rodillas. #2OREJAS estaremos informando del 6o.  

APLAUSOS avanza que "Impactó el toreo de Joaquín Galdós en Ubrique. El joven diestro peruano sorprendió con un toreo exquisito y de buen corte ante su primero, un toro que tuvo nobleza y al que Galdós toreó con empaque y gusto, tanto con capote como con muleta"



lunes, 27 de febrero de 2017

Resultados del fin de semana en el orbe


ESPAÑA

David Mora puerta grande en Viastalegre, Madrid
Sábado 25 de febrero 2017. Ocho toros, ocho mansos, de La Palmosilla en la corrida de Vistalegre en Madrid. David Mora, oreja y ovación al toro en el arrastre y oreja. Paco Ureña, oreja con pitos al toro en el arrastre y ovación con pitos al toro en el arrastre Varea, ovación y palmas

Roca Rey corta rabo en festival en Almería
Vera (Almería), domingo 26 de febrero de 2017. Festival a beneficio de Cáritas. Dos novillos de Soto de la Fuente (1º y 6º) y cuatro de Buenavista, desiguales de presentación y juego. El rejoneador Diego Ventura, oreja; Manuel Díaz "El Cordobés", ovación; David Fandila "El Fandi", ovación; Cayetano, ovación; Roca Rey, dos orejas y rabo; y el novillero Juan Carlos Benítez, oreja. Entrada: Lleno.



MÉRIDA, VENEZUELA. Feria del Sol

Oreja para Pedrito de Portugal y Fabio Castañeda
Domingo 26 de febrero. Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”. 3a de feria. Toros de Rancho Grande (3º, 5º, 7º y 8º de regalo), El Prado (2º, 4º y 6º) y Los Aranguez (1º) para rejones, en su conjunto discretos de presencia, anovillados y aparentando menos peso que los colocados en la romana, y en su juego, mansurrones, flojos de remos, pero nobles, buscando querencia a tablas, siendo el más complicado por genio desarrollado y mal lidiado los corridos en 4º y 7º lugar. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, oreja; Pedrito de Portugal, oreja, silencio y silencio tras aviso en el de regalo; Fabio Castañeda, silencio y oreja con división de opiniones; y Juan de Castilla, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Poco más de media plaza (aproximadamente 8.000 personas).

7 orejas se reparten entre Rodríguez, Luque, Nazaré y Guillén.
Sábado 25 de febrero.Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Mérida Venezuela. Sábado 25 de febrero. Siete toros de familia Molina y uno de San Antonio. Casi lleno, buena taquilla. Tarde fresca.
Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (oreja) Daniel Luque (pitos, oreja, dos orejas). Antonio Nazaré (oreja, oreja). Jonathan Guillen (dos orejas, Silencio).

ECUADOR.  AMBATO.  Juan Bautista triunfa en la primera
Ambato (Ecuador), domingo 26 de febrero de 2017. Toros de Vistahermosa y Mirafuente. Juan Bautista, dos orejas y oreja; Guillermo Albán, ovación y dos orejas; y Ginés Marín, palmas en ambos.


MÉXICO

Hermoso y Adame oreja en La Petatera
Villa de Álvarez, Colima.- Plaza de toros “La Petatera” lleno de no hay billetes, se lidiaron dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Los Cués para los de a pie, de escajo juego en su conjunto. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y palmas. Uriel Moreno “El Zapata” Palmas en ambos. Joselito Adame: Palmas y oreja

Frausto, oreja y Joselito Adame tres avisos en Autlán
Sábado 25 de febrero. Autlán de la Grana, Jal. .- Plaza de Toros Alberto Balderas que registró lleno en los tendidos, se lidiaron cinco toros de Fernando de la Mora y uno de San Isidro (4º) complicados en términos generales.  Enrique Ponce: Silencio y ovación. Joselito Adame: Tres avisos y palmas. Ricardo Frausto: Oreja y palmas

Luis David Adame y Juan Pablo Sánchez oreja en Autlán
Domingo 26 de febrero de 2017. Tercera de carnavales. Toros de Begoña, muy bien presentados pero con las complicaciones propias de la edad. José Garrido -lidió los toros jugados en primer y tercer lugar por tener que viajar a Ecuador a cumplir un compromiso este lunes en Ambato-, palmas y palmas; Juan Pablo Sánchez, oreja y palmas; Luis David Adame, oreja y palmas. Al final del festejo actuaron los recortadores españoles. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

Garibay lo más destacado en La México
Plaza de toros Monumental de México. Toros de La Estancia, deslucidos, de poco juego para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Fermín Rivera. Ignacio Garibay, palmas y ovación. Arturo Macías, silencio y silencio tras dos avisos.  Fermín Rivera, silencio tras aviso y silencio




Juan Pablo Corona crea fundación que patrocina la temporada en Sevilla

@magalyzapata

La nueva sociedad Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), presidida por el ganadero y empresario Juan Pablo Corona, se asocia con la empresa Pagés, representada por Ramón Valencia, han llegado a un acuerdo de patrocinio para toda la feria y temporada de la Plaza de Toros de Sevilla en el año 2017.

FCTH nace con la intención de proteger aspectos culturales de la tauromaquia en todo el mundo y está preparando proyectos para desarrollarlos tanto en la capital hispalense como en otras ciudades importantes del orbe taurino.

Juan Pablo Corona es empresario del grupo Casa Toreros en México, ganadero de la divisa de San Constantino y se ha destacado a lo largo de su carrera por el apoyo a la Fiesta en muchas vertientes, sobre todo en aspectos culturales.

Tres orejas cortaron Pedrito de Portugal y Castañeda en Mérida (Ven)

Jorge Cepeda
Fabio Castañeda - Foto Lamiura (archivo)
Se efectuó la tercera corrida de la temporada de la feria del Sol de Mérida en su corrida dominguera, donde se realizaron actos protocolares de los cincuenta años de la monumental en el centro del ruedo con la presencia de la primera reina de las nieves y un miembro de la comisión taurina del año 67. Se corrieron toros siete toros de Rancho Grande y EL Prado y uno de Los Aranguez, astados que poco se dejaron a pesar la lidia fueron sosos en su mayoría. Actuaron: Francisco Javier Rodríguez, oreja. Pedrito de Portugal (oreja, silencio, silencio tras aviso), Javier Castañeda (silencio tras aviso oreja). Juan de Castilla (silencio y dos avisos). Hubo algo más de media entrada en los tendidos y tarde fría con amagos de lluvia.

Francisco Javier Rodríguez

El rejoneador yaracuyano dejó tres rejones arriba ante astado de los Aranguez que no tenía mucha codicia. En banderillas dejó cuatro a una mano, con un par no fue lo mejor con una corta expuso mucho y lo dejo arriba, tomó la rosa y saco palmas. Con el rejón trasero le otorgaron una oreja.

Pedrito de Portugal

Reaparecía el torero lusitano en Venezuela ante un astado de “Prado” que le recibió en los medios con cambiados y cuidadolo ya que se iba de manos le consintió y le dejaba reposar para que tomara aire. Le dejara darle la muleta en la cara y le ligo varias tandas sobre ambas manos. Pinchazo y entera le dieron una oreja. Con el segundo estuvo entregado abre toro de poca fuerza que le caminaba y le incomodaba , le dejaba darle los dos primeros pases y se le quedaba, con entrega hizo que le dieran la música y que remató con varios pinchazo. Silencio. Regaló el sobrero al que estuvo centrado con muletazos suaves de uno en uno que el público agradeció su voluntad y buenos oficios y dejándole la muleta cortica logró que le dieran la música , faena sin ligazón, el torero por un lado y el toro por el otro. No logro estar bien con la espada y oyo aviso.

Fabio Castañeda

Con el primero lo encelo y le dio naturales no muy ligados y con la derecha se le quedaba corto y que terminó aburriéndose con estocada caída y calada le dieron silencio tras aviso. Con el quinto estuvo lucido con verónicas bien ejecutadas en los medios y dejó dos pares de banderillas bien ejecutadas y con la muleta lo recibió a pie de agua que lo hizo enmendar al primer envite y luego lo fue llevando con templados derechazos aprovechando el buen pitón derecho y su faena estuvo allí, donde le dio varias series para que el público se le entregará y le dirán la música. Con la estocada caída le dieron una oreja.

Juan de Castilla

EL Debutante paisa, que entro por sustitución a la feria con su primero, un jabonero sucio, salió suelto en el saludo y distraído. Fue mal picado y banderilleado donde el colombiano tubo que bregar, el toro llego con defectos y calamochado por lo que todo quedó en voluntad y ganas despacho de estocada delantera. Silencio. Con el sexto el antioqueño le cuido, pero toro que se defendía desde su salida y llevaba la cara alta y no humillo en ningún momento, le pasaba sin mirarle, dio muletazos sueltos, demostró oficio y entrega, pero poca materia prima por lo que no estuvo certero con el estoque y oyó par de avisos.

Ficha de la corrida

Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Mérida. Venezuela

Domingo 26 de febrero

Toros : Uno de los Aranguez. Cuatro de Rancho Grande y dos del Prado

Complicados y sosos en su mayoría.

Algo más de Media entrada en los tendidos.

Francisco Javier Rodríguez (oreja)

Pedrito de Portugal (oreja, silencio y aviso).

Javier Castañeda (Aviso, Oreja).

Juan de Castilla(silencio y silencio tras aviso).

sábado, 25 de febrero de 2017

Galdós tentó con Manzanares y Padilla en Ga. Jiménez









Enviado desde mi iPhone

Momento entrañable


Cuando la vida te lleva a compartir momentos con héroes...

Esto posteó en su cuenta Instagram el torero peruano Andrés Roca Rey con motivo de este entrañable momento vivido en España compartiendo con el maestro Juan José Padilla que amablemente le ayuda con su corbata.  Genio y figura. 








Enviado desde mi iPhone

viernes, 24 de febrero de 2017

San Miguel de Pallaques reseña Camponuevo


La comisión de Feria de San Miguel de Pallaques, y su alcalde,  Dr. Julio Vargas Gavidia, reseñaron un encierro de Camponuevo para su Feria 2017 que se lleva a cabo en el mes de setiembre. 

En la jornada también hubo tentadero a cargo de los diestros Emilio Serna y César Bazán "El Yeta". 










Enviado desde mi iPhone

Roca Rey confirma su presencia en Huamachuco 2017

@magalyzapata

Hace unas semanas la noticia fue el anuncio de la participación de la figura del toreo peruana Andrés Roca Rey en Chota, por segundo año consecutivo; luego su presencia, autoanunciada por un vídeo, en la Feria de Celendín; hoy lo es, el anuncio del alcalde de Huamachuco que da por confirmada su presencia en esa feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

Decimos confirmación, porque ya desde el año pasado, durante el desarrollo de su feria, el señor Guzmán Aguirre Altamirano dio la noticia, que este año Andrés Roca Rey haría el paseíllo en Huamachuco, consagrado como una figura del toreo, en una de las plazas que lo vio casi nacer al toreo, pues allí lo hizo desde el año 2010 en varias ocasiones, que el mismo señor Aguirre lo contrató para que toree para “sus marcelinos”, niños del albergue que él patrocina para niños y jóvenes trabajadores de la calle.

La presencia de Roca Rey será ad honorem en agradecimiento a su mentor el señor Aguirre. La cita será el 16 de agosto y el ganado está por definirse.

Peruano Kuntur Alfaro destaca en Venezuela

Jorge Cepeda desde Mérida, Venezuela


Se realizó la novillada de feria del sol de Mérida este jueves 23 en la plaza Román Eduardo Sandia. Donde se lidiaron novillos de varias ganaderías nacionales, astados que dieron diferente juego. El primero se quedaba corto y con poca fuerza de Rancho Grande. Segundo astado bien presentado y bonita lámina de la misma ganadería. Tercero de los Ramírez de mucha clase. Cuarto sin clase. Quinto se dejó. Sexto poco potable. Hubo casi el cuarto de entradas en el tendido y buen tiempo.

El peruano Kunfur Alfaro, debutante en ese ruedo, estuvo bien. Con el único que lidió en esta tarde, estuvo muy centrado con un astado que era quedado y que s fuerza de dominio logró robarle algunos muletazos y exponer bastante ya que se le quedaba corto , pero con mucho oficio salió de ese compromiso . Despacho de varios intentos para oír Fuertes palmas.

Juan Carlos Gómez. Con el único que le correspondió no se sintió muy a gusto aunque lo llevó a los medios para dejarse ver, pero el novillo pedía espacio y distancia, lo que no tuvo el novillo de Rancho Grande, y pasó pronto su actuación. Despacho en la suerte contraria con espadazo en buen sitio para oír las palmas.

José Antonio Salas. El novillero local tuvo un buen novillo que fue estupendo a la muleta, con el único defecto en su encornadura, pero que tuvo clase de los Ramírez, lo llevo bien desde el brindis a los matadores que actúan en la feria, estuvo muy centrado y demostró el progreso y el avance que lleva en su carrera. Se recreó en las suertes sobre todo con la derecha largos y de clase. Su espada no resultó del todo bien y pincho en tres oportunidades, por lo que perdió un trofeo que tenía bien merecido y dio vuelta al ruedo.

Francisco "kiko" Paredes. El novel merideño le correspondió un astado de los Aranguez que recibió a porta gayola y donde su banderillero y paisano Ramón Contreras dejo buen par de rehiletes arriba, con muleta fue un astado que fue gazapón y que le pedía distancia donde no le dejaba espacio al merideño, por lo que le apretó y le dio fuerte voltereta. Despacho de varios intentos y su labor se silenció.

Alejandro Barragan. Estuvo muy vistoso a la capa y donde debutó el picador de la ganadería Los Ramírez que logró una buena vara. El novillo era alegre lo que fue aprovechado y donde el tachirense dejó tres pares de banderillas bien ejecutadas, con muleta el astado de San Antonio era incómodo en sus arrancadas intempestivas le dio muletazos y varió con repertorio que gusto a los tendidos demostró que está bien preparado, despacho de dos espadazo para oír palmas y salida al tercio.

Alejandro Arellano. El novillero tovareño estuvo vistoso en templadas verónicas. Y con muleta el astado caroreño poco se dejaba pero bajándole bien la mano y sacando la poca partida al poco juego que tenía el ejemplar logro que se le entregara y le ligo tantas que remato bien, con un soberbio espadazo le otorgaron la única oreja de la tarde.

Roca Rey anunciado en La Magdalena de Castellón

@magalyzapata
El diestro peruano Andrés Roca Rey se encuentra entre las combinaciones de carteles de la Feria de la Magdalena de Castellón en España.  Hará el paseíllo el sábado 25 de marzo con El Juli y Talavante ante toros de Garcigrande.

COMBINACIONES DE LA FERIA DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN 2017
Domingo 19 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Padilla, El Fandi y Vicente Soler.
Lunes 20 marzo (corrida de rejones): Toros de Jódar y Ruchena para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Lea Vicens.
Jueves 23 marzo (novillada sin caballos-clase práctica): Reses de Daniel Ramos para Ramón Serrano, Héctor Edo y Rafael León.
Viernes 24 marzo: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Castella y Manzanares.
Sábado 25 marzo: Toros de Garcigrande para El Juli, Talavante y Roca Rey.
Domingo 26 marzo: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, López Simón y Varea.

La Tierra del Toro nueva web española

video

Nuevo emprendimiento INFORMATIVO, nueva web para el mundo taurino "La Tierra Del Toro" con noticias, reportajes y videos del mundo del toro, del caballo, festejos populares y de sociedad, nace por iniciativa de Joaquín Díaz "Cuqui de Utrera" y corresponsales en España Francia y América.  Suerte y al toro!!
www.latierradeltoro.es






Enviado desde mi iPhone

martes, 21 de febrero de 2017

Más de 700 mil dólares aportaron los toros al municipio de Bogotá

@magalyzapata
La Corporación Taurina de Bogotá nos alcanza el monto total de pagos a la ciudad de Bogotá por la realización de la Temporada Taurina de La Libertad 2017.

Son 718,031.26 dólares (681,338 Euros o 2’084,308,315 pesos en moneda local), recaudados por la entrada de los taurinos a la plaza de toros de Santamaría durante cinco semanas, desde el domingo 22 de enero hasta el último, del 19 de febrero; es decir, desde la reapertura con los actos vandálicos y de violencia y agresión permitida por las autoridades a los aficionados hasta el último día en que explotó una bomba asesina en sus alrededores.

Esta cifra abarca la carga fiscal para la ciudad y el piso de plaza, todo ello es lo que ingresa el Ayuntamiento de Bogotá y que en los 4 años pasados no recibió por propia voluntad del anterior alcalde Petro. Pocas actividades recaudarán tanto en tan poco tiempo para beneficio de la ciudad, sin duda.

Lo que si miramos hacia atrás, nos hace pensar en los varios millones de dólares o de euros que se ha perdido el ayuntamiento capitalino colombiano, o por lo menos, ha dejado de cobrar, para beneficio de las muchas personas y obras que bien lo necesitan.

Este hecho debe tener una tipificación dentro del código civil o penal del derecho, para aplicar a las autoridades, alcalde y otros, que impidieron que esto sucediera. Algo así como un ‘lucro cesante’, que no es más que una forma de daño patrimonial, o pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica que no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado. Más claro, el agua.

APUNTE: Nos gustaría saber ¿cuánto aportan los toros en Acho al municipio del Rímac? Transparencia administrativa, señores de la empresa y autoridad del Rímac. Perentorio.

Sevilla, carteles de temporada con triplete de Roca Rey


Los carteles del abono sevillano de temporada para el 2017 en el coso de La Maestranza consta de quince corridas de toros, una de rejones y siete novilladas con picadores, a celebrar entre el 16 de abril y el 24 de septiembre.

Histórica presencia del peruano Andrés Roca Rey a tres tardes y más aún su participación en la emblemática Corrida del Domingo de Resurrección.  

Así, está anunciado el domingo 16 de abril con Morante y Manzanares antes Los Núñez del Cuvillo.  También el 5 de mayo en Feria de Abril y el 24 de septiembre en Feria de San Miguel.  

Morante y Manzanares conforman los pilares de la temporada con cuatro tardes cada uno durante la temporada. A tres irán Roca Rey y Talavante y dos corridas cada uno lidiarán El Juli, Padilla, Ferrera, Escribano, López Simón y Ponce.

Los carteles de la Feria de Abril son los siguientes:

Domingo 16 de abril. Resurrección. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey (Per).

Domingo 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Manuel Jesús "El Cid" y Joselito Adame (Mex).

Miércoles 26 de abril. Toros de Torrestrella para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Jueves 27 de abril. Toros de Garcigrande – D. Hernández para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante.

Viernes 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq - Parladé para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.

Sábado 29 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Domingo 30 de abril. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

Lunes 1 de mayo. Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez "Paquirri" (se despide de esta plaza), Julián López "El Juli" y Cayetano.

Martes 2 de mayo. Toros de García Jiménez – Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Javier Jiménez.

Miércoles 3 de mayo. Toros de Jandilla - Vegahermosa para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi"y Manuel Escribano.

Jueves 4 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y David Mora.

Viernes 5 de mayo. Victoriano del Río – Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey (Per) .

Sábado 6 de mayo. Toros de El Pilar – Moisés Fraile para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y López Simón.

Domingo 7 de mayo. Toros de Miura para Antonio Nazaré, Pepe Moral y Esaú Fernández.

Novilladas de abono
Domingo 14 de mayo. Novillos de Guadaira para Leo Valadez (Mex), Jesús Enrique Colombo (Ven) y Toñete.
Domingo 21. Novillos de El Freixo para Andy Younes, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa.
Domingo 28. Novillos de Villamarta para Santana Claros, Lagartijo y Rodrigo Molina.
Jueves 8 de junio. Novillos de La Quinta para Aitor Dario 'El Gallo', Ferrater Beca y Jesús Muñoz.
Jueves 15 de junio. Corpus. Novillos de El Parralejo para Pablo Aguado y Rafael Serna. (Mano a mano)
Jueves 22. Novillos de Talavante para Alfonso Cadaval, Alejandro Gardel y David Salvador.
Jueves 29. Novillos de Partido de Resina para Ángel Jiménez, David Martín y Antonio Medina.
Carteles de San Miguel:
Sábado 23 de septiembre. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Paco Aguado, que toma la alternativa.
Domingo 24. Toros de García Jiménez para Manzanares, Roca Rey y Rafa Serna, que toma la alternativa.

lunes, 20 de febrero de 2017

Oreja para Castella en exitazo musical de la noche Toros en Asia

@magalyzapata

El torero francés Sebastián Castella consiguió cortar apenas una oreja la noche del viernes 17, que no paseó, en una noche que tuvo interés de parte del público taurino que se desplazó hasta Asia al Sur de Lima para presenciar el primer espectáculo taurino y flamenco ofrecido en nuestro país, con la música y presencia de los famosos Gipsy Kings.

Más de tres cuartos de entrada en la noche asiática fueron el marco para que se desarrollara el festival que dio inicio con unas canciones de los gitanos franceses, hasta el paseíllo, también con su música. Fueron cuatro novillos de San Simón, elegidos entre más de una decena, por el matador y su cuadrilla el miércoles anterior que tentó en esa ganadería instalada en Quilcamaná.

Con la presentación adecuada para un festival, por lo que no fueron protestados, pero que no tuvieron fondo ni ofrecieron juego para el lucimiento del protagonista. Sólo con el tercero, porque tuvo galope y trasmitió, que embistió por abajo y al que se acopló y lució el torero en muleta, pudo haber cosechado más pero pinchó. Aún así, tras envasar entero el estoque el palco le concedió oreja pedida por el público. Los otros tres, topaban y protestaban, sin recorrido, hizo el esfuerzo en el 1o y 2o pero en el 4o abrevió.

No fue el triunfo de puerta grande que todos esperábamos porque faltó material para ello pero el público entendió y agradeció el esfuerzo del francés de dejarse llegar en el verano limeño, donar su actuación porque fue para una causa benéfica, y regalarnos así una nueva fecha en el calendario taurino que esperamos la empresa organizadora continúe en años venideros.

Al concluir la parte taurina, la gente bajó al ruedo para vibrar con la rumba flamenca de los Gipsy Kings.

domingo, 19 de febrero de 2017

Roca Rey agenda al día 1 de temporada europea

Esta es la agenda inicio de temporada europea del peruano Andrés Roca Rey.  

  • 19 de  Febrero. Plaza de Toros de ARACENA (Huelva, España). FESTIVAL BENÉFICO. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura; cuatro novillos de Gonzalez Sánchez Dalp, para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey; y un novillo de Fuente Ymbro para el novillero Juan Pedro Llaguno.

  • 26 de Febrero. Plaza de Toros de VERA(Almería, España). FESTIVAL BENÉFICO. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura; cuatro novillos de Buenavista para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey; y un novillo de Soto de la Fuente para el novillero Juan Carlos Benítez.

  • 5 de Marzo. Plaza de Toros de OLIVENZA(Badajoz, España). Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

  • 12 de Marzo. Plaza de Toros de ANDÚJAR (Jaén, España). Toros de Salvador Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Andrés Roca Rey.

  • 17 de Marzo. Plaza de Toros de VALENCIA (España). Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

  • 25 de Marzo. Plaza de Toros de CASTELLÓN (España). Toros de Garcigrande para El Juli, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

  • 26 de Marzo. Plaza de Toros de CIEZA(Murcia, España). Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

  • 2 de Abril. Plaza de Toros de MURCIA (España). FESTIVAL BENÉFICO. Un toro de Los Espartales para el rejoneador Sergio Galán y seis de El Freixo para Pepín Liria, Cayetano, Paco Ureña, López Simón, Andrés Roca Rey y el novillero Fran Ferrer.

  • 6 de Abril. Plaza de Toros de LISBOA(Portugal).  Ganadería por definir. João Moura, Juan José Padilla y Andrés Roca Rey.

  • 15 de Abril. Plaza de Toros de ARLES(Francia). Toros de García Jiménez para Juan Bautista, J.M. Manzanares y Andrés Roca Rey.

  • 27 de Mayo.  MOITA (Portugal). 3 toros de María Guiomar para Diego Ventura y 3 toros de Juan Pedro Domecq para Andrés Roca Rey.

  • 24 de JunioISTRES (Francia).  Toros de Capea para el rejoneador Laury Tisseur, y de Zalduendo para Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.


Enviado desde mi iPhone

Doble trofeo para Roca Rey en el inicio de temporada en Europa



ARACENA (HUELVA) | Roca Rey, a gran nivel en su primer festejo en España, desoreja al 5° del festejo.

📷 Arizmendi

Enviado desde mi iPhone

viernes, 17 de febrero de 2017

Novillero Alguiar rumbo a España

@magalyzapata

El novillero Julio Alguiar Ilizarbe puso rumbo a España hoy con el objetivo de ingresar a la Escuela Taurina de Málaga y permanecer allá por un año.

Alguiar fue el triunfador del pasado certamen de escuelas taurinas organizado por el programa PASIÓN FIESTA Y TRADICIÓN en el cortijo La Esperanza el 3 de diciembre. Se llevó el trofeo al triunfador y también obsequios en trastos y ropa donados y entregados en persona por el matador Joaquín Galdós, quien lo apoyará en su estadía europea.

Esta importante decisión nos la comentó durante la tienta que realizó el matador francés Sebastián Castella en la ganadería San Simón el miércoles último, donde repasó algunas becerras.  Castella, desde que lo conoció el año pasado, lo invita a tentar con él y le apunta detalles técnicos, además de haberle obsequiado algunos trastos y el dinero para sus lentes de contacto.

Con él son dos los novilleros peruanos, Alguiar y Samuel Calderón,  que han cruzado el charco en lo que va del 2017 para forjarse en ese importante mercado taurino, emulando lo realizado por los hoy matadores de toros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

jueves, 16 de febrero de 2017

Visa y pase de Castella

Estos documentos nos ha hecho llegar el empresario Salomón Villafuerte para aclarar que el espectáculo y la presencia del torero francés Sebastián Castella está con visado y pase intersindical requeridos. 











Enviado desde mi iPhone

David Galán y Oliva Soto en festival de Las Palmas

@magalyzapata

Los matadores de toros españoles David Galán y Oliva Soto son los protagonistas del próximo festival taurino de Semana Santa en el Club de Playa Las Palmas, en Asia al Sur de Lima.

Oliva Soto está anunciado también para la Feria de Cutervo y tuvo una exitosa campaña en ruedos del Perú el año 2016, como en Bambamarca y Chota.   Galán, toreó una tarde en Lomas de Villa el 3 de diciembre último.

La cita será el sábado 15 de abril a las 3.30 p.m. Se lidiará ganado de Santa Rosa de Lima.

Proyecto de ley anti presentado en Colombia

Jorge Arturo Díaz desde Colombia

El portal Caracol Radio ha dado a conocer el sucinto texto del proyecto gubernamental que derogaría la Ley taurina nacional y eliminaría las corridas en todo el país.


El documentado es presentado por el ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos, curiosamente asistente a plazas de toros.

En él se define implícitamente a todos los aficionados y profesionales de la fiesta como crueles amigos de la violencia, enemigos de la vida, de la cultura, de la paz, y se les ofrece un trato parecido al otorgado a los reinsertados del paramilitarismo, el narcotráfico y la guerrilla: En un plazo de seis meses integración, y sustitución de actividades laborales, culturales, y económicas.

Además, el senador liberal Guillermo García, impulsador del proyecto, lo sustenta asegurando que “los toros y otros animales son sometidos a toda clase de vejámenes con el fin de divertir a unas personas que disfrutan con el sufrimiento de seres indefensos”.

Por coincidencia, la propuesta aparece pocos días después de que comandos antitaurinos, partidarios de la idea, atacaran ferozmente a los asistentes a la plaza de toros de Santamaría causando numerosos heridos, y en momentos en que el gobierno y su mayoría en el parlamento se debaten con ínfimos niveles de popularidad en medio de un escándalo de corrupción electoral denunciado por el fiscal general de la nación.

Premios de la Asociación de Parlamentarios españoles

@magalyzapata
Nos llega la información de don Miguel Cid Cebrián, Presidente ATP, de la Asociación de Parlamentarios de España que anuncian la concesión de sus premios taurinos.

En el rubro de Medios de Comunicación, el galardón recae en el PROGRAMA TAURINO DE TELEMADRID, por su difusión de los valores de la Tauromaquia en su programación y retransmisiones en directo desde hace 25 años.


En el rubo de Manifestación Artística o Cultural, se lleva el premio el escultor Nacho Martín, por su dilatada contribución al arte escultórico en el ámbito taurino.

La Entidad o Personalidad Destacada en Pro de la Tauromaquia recae en el BUFETE DE ABOGADOS ARAUZ DE ROBLES, por su trabajo profesional en la elaboración del recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica de prohibición de las corridas de toros en Cataluña, consiguiendo su estimación.

La FIGURA O FIGURAS DE LA TAUROMAQUIA que recibirá el galardón es ENRIQUE PONCE, por su brillante trayectoria de más de 25 años de alternativa, situándose como máxima figura del toreo.

Y el PREMIO ESPECIAL es para VICTOR BARRIO. (In Memoriam). En recuerdo su trágica muerte en la plaza de toros de Teruel y en reconocimiento a su colaboración con actos taurinos de nuestra Asociación.



Los Gipsy Kings ya están en Lima


Los famosos cantantes, los hermanos Reyes, gitanos franceses que hace más de 30 años se encumbraron con la rumba flamenca y las famosas canciones Bamboleo, Djobi Djoba entre muchas otras, llegaron anoche a Lima procedentes de Marsella.  

Hoy han cumplico una mañana en los medios de comunicación, Capital, RPP y la web de El Comercio. 

Es la primera vez que pisan suelo peruano y lo hacen para cantar en el festival taurino que tendrá como protagonista al tambien francés Sebastián Castella ante toros de San Simón.  Después del festival darán un concierto.


























Enviado desde mi iPhone

Tauropolis: ¿Galdós fuera de Sevilla? Incomprensible


¿Que Joaquín Galdós se podría que fuera de la Feria de Sevilla 2017? Me lo insinúan algunas publicaciones de Internet con oficiosos carteles y no me lo quiero creer.  

Y no me lo puedo creer porque Sevilla, no la siento capaz de dar la espalda a toreros que en su reciente pasado cuentan con un triunfo importante en su albero. 

Y eso, triunfar en Sevilla,  le sucedió a Joaquín Galdós en su pasado reciente.   

En el 2015 cortó una oreja y vuelta en el otro.  Y  el año pasado, el 2016, cortó una y una con petición escandalosa de otra, y ¿por qué digo escandalosa? Porque los sevillanos la calaron y la sintieron.  Porque en los medios se trajo al novillo por cambiados y ahí, encajado, compuso un faenón, templando y gustándose con suaves toques, con tiempos pausas y sin prisas. Toreó tanto y tan bonito que hizo explosionar Sevilla y sonar el Nerva toda la faena. Y eso no es fácil conseguirlo en Sevilla.  Profundidad y naturalidad, especialmente por naturales. Pero el palco no quiso abrirle la Puerta del Príncipe aunque el pueblo sí lo quiso encumbrar.   Y por eso fue llevado a hombros por las calles sevillanas en triunfo.  

Este suceso sobradamente justifica su inclusión hoy en los carteles de la Feria de Abril que está por venir.  Y más que eso, demuestra que la expresión torera del peruano en ese ruedo es y encaja plenamente en el gusto del exquisito público sevillano. Pero al parecer,  el empresario no lo quiere ver claro, escudándose con excusas y largas que me empujan a pensar que otros intereses de despachos le nublan la visión y no pone por delante, hechos, triunfos y lo que es más importante, el gusto de su afición que lo vio y lo encumbró en aquella novillada de mayo y en primavera y que luego lo paseó en volandas entre aromas de naranjos y azahares por las calles de Sevilla.  

Así como toreros mexicanos han tenido posibilidades, de anunciarse varios en un mismo serial, así pues,  los peruanos reclamamos que tambien Joaquin Galdós entre en Sevilla y su Feria de Abril 2017, a estrenar su doctorado,  porque tiene los méritos para ello. Y si esto es porque traspasa el ruedo a despachos, mal asunto. Y de ser  así, será una injusticia para con Galdós y tambien para el Perú taurino.  


martes, 14 de febrero de 2017

Castella ya está en Lima, faltan 3 días



El torero francés Sebastián Castella ya está en Lima junto con su cuadrilla para torear este viernes 17 de febrero en Asia, con el singular marco musical del los gitanos reyes de la rumba flamenca, los famosos Gipsy Kings que llegan mañana. 

La cuenta regresiva nos deja apenas tres días para disfrutar de un espectáculo sin igual, que solo se vivió el pasado 6 de agosto en la plaza de toros francesa de Saintes Maries de la Mer, en las Bocas del Ródano. 

Lima podrá disfrutarlo, como lo hizo Francia.  La cita es el viernes 17 de febrero a las 9 pm en Asia, km 97 de la Panamericana Sur.  Entradas en la cadena Teleticket. 





Enviado desde mi iPhone

domingo, 12 de febrero de 2017

Roca Rey segunda PG en Bogotá 2017




BOGOTÁ  | Tremendo faenón de Roca Rey al tercero bis, un manso de libro al que le arrancó dos orejas de ley.

Con el otro, malogra con el acero una firme e interesante faena frente a cierraplaza. Escuchó palmas tras un aviso.





Enviado desde mi iPhone

sábado, 11 de febrero de 2017

Oliva Soto entrena con los peruanos


Nos envía esta simpática foto el diestro español Oliva Soto y dice: Aquí entrenando con los peruanos.

Y es que  estos días está entrenando con el matador Joaquín Galdós y el novillero Samuel Calderón quien viajó a inicios de mes para vivir la profesión en la cuna del toreo. 

Oliva Soto estará en la Feria de Cutervo 2017.






Enviado desde mi iPhone

viernes, 10 de febrero de 2017

Roca Rey conversa con don Vicente Fernández




Prensa de ARR informa

Dos genios. Dos artes unidas. Música y tauromaquia. Rancheras del maestro Vicente Fernández para el ciclón Roca Rey. Emotivo encuentro.





Enviado desde mi iPhone

Roca Rey abrirá temporada lisboeta el 6 de abril


MT. Una corrida mixta con el 'cavaleiro' Joao Moura padre y los matadores de torosJuan José Padilla y Andrés Roca Rey será el punto de partida, fijado para el 6 de abril, de la temporada del 125 Aniversario de la inauguración de Campo Pequeno en Lisboa (Portugal). Un cartel con enjundia que contará, además, con los forcados de Vila Franca, granes triunfadores del 2016 en el coso luso.






Enviado desde mi iPhone

Vuelve Roca Rey a Bogotá el domingo 12 con los toros de Caicedo

@magalyzapata

El diestro peruano Andrés Roca Rey vuelve a Bogotá este domingo 12 de febrero para torear tras el triunfo de puerta grande conseguido en su presentación en el coso de La Santamaría el pasado 22 de enero, fecha histórica por la reapertura para toros del primer escenario taurino colombiano.

Este domingo hará el paseíllo con el francés Sebastián Castella y el local Luis Miguel Castrillón que confirma alternativa.

Se lidiará un encierro de don Juan Bernardo Caicedo.