lunes, 12 de febrero de 2018

Tauropolis: Sevilla con Roca Rey y sin Galdós no tiene sentido, ni equilibrio

Salen a luz los carteles de Sevilla y están en la calle, literal y metafóricamente, al menos para el sentir de los aficionados peruanos que, como no, quieren ver en esa plaza a sus dos toreros, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Y se da el caso, que un año más, y por segunda vez consecutiva, el empresario de esa plaza y a la vez apoderado (o co apoderado) de Roca Rey, lo deja fuera de esa importante plaza, sin otra razón aparente, extra taurinamente hablando, que sus antojos.

Y lo digo porque Galdós ha sido triunfador en esa plaza cada vez que la pisó con puerta grande incluida y, se caía de madura, su inclusión el año pasado que no sucedió, imagino que por similares razones, y que se esperaba este año se reivindicara, siendo como ha sido, el subidón artístico de Joaquín y su gran triunfo y ambientazo en Acho que lo avalan de más para estar en una plaza de sentires tan cercanos a la de Acho. Y no acepto la excusa de que hay que poner sevillanos, porque otros años han anunciado sevillanos y mexicanos, mas de uno en un serial. Por ahí no va el tema.

De Andrés Roca Rey era obligada su presencia, no solo porque su apoderado sea el empresario sino porque se lo ha ganado a fuerza de entrega desmesurada y de triunfos contrastados toro a toro en todas las plazas, mas de dos temporadas. Chapó por él, que vuelve a hacer un paseíllo en Domingo de Resurrección sevillana y con ello pone arriba la historia de nuestro Perú taurino.

Sin embargo, es por demás lamentable y deplorable la insensibilidad taurina de quien confecciona los carteles, que así como en su momento dio espacio a los toreros mexicanos, y mas de tres alguna vez sin éxitos resonantes, en este tiempo no ofrezca ni ocurra lo mismo con los peruanos. Porque son dos los que tienen la capacidad y méritos para estar porque son.
Pero en temas de despachos, entre factores extra ruedos, Galdós sale perdiendo. Y lo expongo porque me revela la injusticia y porque así también lo expresan los aficionados peruanos en las redes.

Roca Rey en Sevilla, sí. Lo vale y lo merece. Y como se lo he dicho personalmente, estoy convencida que este año hace suya la Puerta del Príncipe. Galdós en Sevilla, también lo merece. Merece tener al menos la oportunidad de reconquistar y volver a triunfar en esa plaza.

Dicho esto me pregunto -y le pregunto al co apoderado, aquí y ahora, aunque ya en su momento lo hice. ¿Qué pasó con los premios Feria de Abril 2017? Roca Rey fue el único torero que salió a hombros en esa feria y los maestrantes, los que reciben el arrendamiento que el co apoderado y empresario les paga, no le concedieron ningún premio, ni triunfador de la feria ni mejor faena, pareciéndome entonces como hoy que poco defendió los intereses de su torero. Sin embargo, le sirve y mucho para sobre exponerlo y que le lleve gente a su plaza, a la de los maestrantes, de paso. Ahí lo dejo. (Porque de injusticias suyas está llena su historia, con los sevillanos y con las figuras...)

Aqui unos enlaces que comentaron aquella tarde de triunfo de Galdós que bien le valen su inclusión en la feria abrileña.
http://www.mundotoro.com/noticia/sigue-la-novillada-de-sevilla-al-detalle-2/1285950

http://www.burladero.tv/america1/galdos-rozo-puerta-principe-sevilla

http://larazonincorporea.blogspot.pe/2016/05/donde-estan-las-llaves-de-la-puerta-del.html?m=1